Cesfam Centenario inicia programa de educación farmacológica dirigido a personas mayores de la comuna

Cesfam Centenario inicia programa de educación farmacológica dirigido a personas mayores de la comuna

- en Los Andes
471
Funcionarios del Cesfam Centenario hacen entrega de los remedios a adultos mayores en su casa.

Incluye entrega de pastilleros y calendarios para indicar en qué momento del día deben administrar las dosis.

Hace unos días que el equipo de farmacia de Cesfam Centenario inició un nuevo programa piloto orientado a personas mayores de la comuna, con el fin de entregar los medicamentos a domicilio complementando esa atención con educación farmacológica, apoyando la indicación médica para que los usuarios tengan mejor adherencia a sus tratamientos.

Luis Calderón, químico farmacéutico del programa FOFAR de Cesfam Centenario, señaló que se trata de un servicio dirigido a personas mayores con dependencia severa y quienes pertenecen al Programa FOFAR Fondo de Farmacia, que tengan dificultades para tomar sus medicamentos. Para esto, se realiza una vigilancia activa, revisión de ficha clínica y una anamnesis farmacológica, o una serie de preguntas con el fin de tener claridad sobre datos referentes al paciente: “cómo se está tomando los medicamentos, cada cuánto, y ahí es cuando nosotros nos percatamos que los usuarios los están tomando de una manera distinta a la indicación médica, adoptando conductas de automedicación y modificación de las dosis. En esos casos comenzamos una intervención con educación”.

El seguimiento y apoyo incluye la entrega de pastilleros preparados especialmente para cada paciente, incorporando un orden en los horarios de administración de los fármacos para conseguir el máximo potencial de los medicamentos, evitando, por ejemplo, malestar gastrointestinal. “También les entregamos un calendario farmacológico en donde se indica en qué horario tiene que administrarlo y si puede tomarlo con comida o sin comida”.

Alberto Navarro, vecino de Los Andes, toma diversos medicamentos para el tratamiento de diabetes e hipertensión. Destacó esta nueva modalidad de atención: “Muy bien la nueva forma de tomarse los remedios en forma ordenada, eso es lo bueno del pastillero. Ahí se va a ver el cambio de todo el sistema del cuerpo de uno. Ahora estuve cuatro meses sin poder salir a la calle, a uno se le olvida hasta dar los pasos, entonces con este nuevo sistema uno va a estar mejor en condiciones de poder andar bien, correr, aunque yo en bicicleta, vuelo igual”, señaló.

Comenta en Facebook

Comentarios

Quizá te interese

Diputado Pardo seguirá de cerca la distribución de los recursos de la emergencia agrícola

El pasado 16 de agosto, el diputado Luis