CHILE Y SUS CONSTITUCIONES

CHILE Y SUS CONSTITUCIONES

- en Columnistas
493

Por Eugenio Astudillo Leal (Sugunda parte)

Constitución 1814El Reglamento Constitucional para el Gobierno Provisorio de 1814, fue uno de los primeros arreglos constitucionales de la República de Chile, promulgado el 17 de marzo de 1814. Con 13 artículos, una de sus principales disposiciones era la creación del cargo de Director Supremo. Fue el suspendida el 02 de octubre del 1918 cuando era Director Supremo don Francisco de la Lastra, por efecto de la reconquista española.

Constitución 1818. Promulgada el 23 de octubre de 1818, durante el gobierno del Director Supremo Bernardo O’Higgins. Esta Constitución consagra el principio de soberanía popular que otorga a la Nación la facultad de instalar su gobierno y dictar las leyes que lo han de regir. Reconoce así mismo la separación de poderes Promulgada el 23 de octubre de 1818, durante el gobierno del Director Supremo Bernardo O’Higgins, dejó de regir el 30 de octubre de 1822, durante la misma administración.

Constitución 1822: Promulgada el 30 de octubre de 1822, durante el gobierno de Bernardo O’Higgins. Expiró el 28 de enero de 1823, fecha de su renuncia al cargo de Director Supremo. Dispone que el gobierno de Chile tiene carácter representativo, estando compuesto por tres poderes independientes: Legislativo, Ejecutivo y Judicial. Consagra además las garantías individuales y declara que todos los chilenos son iguales ante la ley, sin distinción de rango o privilegio.

Constitución 1823La historiografía tradicional ha caracterizado el período transcurrido entre la abdicación de Bernardo O’Higgins (1823) y el triunfo conservador en la batalla de Lircay (1830), como de «anarquía» debido a la sucesión de gobiernos, constituciones y movimientos militares que se desarrollaron durante este período. Esta Constitución promulgada el 29 de diciembre de 1823, durante el gobierno del Director Supremo Ramón Freire. Suspendida su aplicación en julio de 1824, rigió formalmente hasta el 10 de enero de 1825, cuando fue declarada insubsistente.

Constitución1826. Este Reglamento Constitucional federal “provisorio” del Pueblo de Chile, subscripto por el de la capital Santiago, presentado para su subscripción a las otras Provincias, sancionado y jurado por las autoridades constituidas, se dicta el 31 de enero de 1286 y rige hasta el 02 de junio del 1827

Las Leyes Federales formaron parte un conjunto de normas jurídicas, cuyo fin, fue el establecimiento de un régimen político federal en el país. El Proyecto de 1826, divide el territorio nacional en ocho provincias: Coquimbo (similar a la antigua provincia de Coquimbo), Aconcagua, Santiago y Colchagua (estas tres últimas derivadas de la antigua provincia de Santiago), Maule, Concepción, Valdivia y Chiloé. Además, se conforman las asambleas provinciales, organismos autónomos con amplias atribuciones.

Constitución 1828Promulgada el 8 de agosto de 1828 bajo el gobierno de Francisco Antonio Pinto. Su vigencia se extendió hasta el 25 de mayo de 1833. Es el primer texto que utiliza el título de “Constitución Política de la República de Chile”, y establece una tercera alternativa entre el esquema federalista y el autoritarismo centralizador que se discutían en la década de 1820.

La Carta Fundamental consagra como derechos imprescriptibles e inviolables, entre otros, la libertad, la propiedad, el derecho de petición, el de opinión. Asimismo, consagra el principio de la división de los poderes: Ejecutivo, Legislativo y Judicial, encontrándose este último regulado en el Capítulo IX.

(Prosigue el viernes 26)

Comenta en Facebook

Comentarios

Quizá te interese

Comenta en Facebook Comentarios