CHILE Y SUS CONSTITUCIONES

CHILE Y SUS CONSTITUCIONES

- en Columnistas
331

Por Eugenio Astudillo Leal

(Primera parte)

Ante el próximo proceso electoral, consistente entre otros, en elegir una asamblea de ciudadanos constituyentes para la elaborar una nueva Constitución para la nueva República de Chile, le contaremos algo más, acerca de este fundamental documento legal.

En la historia de Chile se han existido diez textos constitucionales (años 1811, 1812, 1814, 1818, 1822, 1823, 1828, 1833, 1925 y 1980), además de un proyecto de constitución federal. Desde el inicio del proceso de independencia, a comienzos del siglo XIX, las diferentes formas y leyes que se fueron implementando, dieron vida a variadas organizaciones del nuevo Estado, lo cual, se expresa en la elaboración de constituciones políticas, considerada pieza fundamental de la modernidad política republicana.

La elaboración, implementación y crisis de una constitución – y su propio contenido -, solo es posible comprenderla dentro de su contexto histórico complejo, en el cual influyen múltiples variables coyunturales: los grupos políticos y sociales (civiles o militares) que estaban en el poder del Estado entonces, su contexto político – ideológico nacional e internacional, los elementos económicos y la estructura social,

En esta muestra se distinguen dos grandes períodos históricos que pueden ayudar a comprender nuestra historia constitucional. El primero se podría extender entre 1811 y 1833, período histórico de búsqueda y de ensayos de diferentes modelos constitucionales, predominando una cierta inestabilidad política que derivó en la dictación de varias constituciones (1811, 1812, 1814, 1818, 1822, 1823, 1826, 1828). Y, en segundo lugar, se distingue un período que abarca desde 1833 a la actualidad, marcado por una mayor estabilidad constitucional y con escasas constituciones, caracterizadas por su capacidad de duración, flexibilidad y acomodo a las circunstancias históricas (1833, 1925 y 1980).

DETALLES DE LAS CONSTITUCIONES:

Constitución 1811. Este texto establece un poder Ejecutivo colegiado de tres miembros (Se creó la Provincia de Coquimbo), sumándose a las de Santiago y Bio – Bio, que ya existían, y un Congreso unicameral, el cual tenía facultades propias del Ejecutivo como el Patronato Eclesiástico, el manejo de las relaciones exteriores, el mando de tropas, entre otros. Un golpe militar liderado por José Miquel Carrera el 04 de noviembre del mismo año, termina con su vigencia, pero, el día 05 de noviembre se produce en Concepción otro golpe de Estado, encabezado ahora por Juan Martínez de Rozas, que quería independizar la provincia de Concepción. Finalmente, el día 15 del mismo mes otro golpe de estado organizado ahora por Juan José Carrera normaliza la situación interna, y se da comienzo al estudio de un nuevo texto constitucional.

Constitución 1812. Esta nueva constitución, que junto con las de 1811 y 1814 representan los primeros intentos de entregar a Chile un ordenamiento jurídico, que consagrase los primeros pasos hacia la autonomía del nuevo país. Pero, es este reglamento de 1812, el que alcanza mayor perfección como documento legal, avanzando de manera más osada, en la separación del colonialismo español.

Este documento, que en su texto contenía el germen de los principios políticos de las revoluciones atlánticas, y que, a la vez, incluían las primeras declaraciones de soberanía y autogobierno, con un lenguaje que en la práctica significaba la separación de Chile del ámbito de control del Imperio Español. Sin embargo, también en sus conceptos es un recordatorio de nuestro pasado jurídico colonial, involucrando y manteniendo varios conceptos y privilegios de esa época. (Prosigue el miércoles)

Comenta en Facebook

Comentarios

Quizá te interese

Golpes de calor y tensión del sistema sanitario

Por: Paula Molina, químico farmacéutico de Farmacias Ahumada.