Con alegatos de apertura de fiscales, querellantes y defensa privada comenzó el juicio oral por la muerte de la pequeña Ámbar

Con alegatos de apertura de fiscales, querellantes y defensa privada comenzó el juicio oral por la muerte de la pequeña Ámbar

- en Los Andes
1121

Ministerio Público presentó acusación por el delito de violación con homicidio y pide presidio perpetuo calificado.

Pasado al mediodía de ayer, y después de dos postergaciones, comenzó el juicio oral en contra de Miguel Andrés Espinoza Aravena, de 31 años, acusado por la Fiscalía de Los Andes del delito de violación con homicidio en contra de la pequeña Ámbar Lazcano Páez, de un año y siete meses, hecho ocurrido la noche del viernes 27 de abril de 2018 al interior de una casa de la Villa Colunquen en la comuna de Rinconada.

Personal del Equipo de Traslado de Alto Riesgo de Gendarmería condujo en horas de la mañana al sujeto desde Santiago hasta el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Los Andes.

Los magistrados que comenzaron a conocer los antecedentes son Alessandra Tubino, Carlos Muñoz y María Cornejo, estimándose que el juicio se prolongará por tres semanas.

En cuanto a los intervinientes, el Ministerio Público está representado por el fiscal jefe Ricardo Reinoso y el fiscal adjunto Alberto Gertosio, acompañados de los abogados querellantes Karin Hein, por la Fundación Amparo y Justicia; Daniela León, por el Servicio Nacional de Menores (Sename) y Adolfo Pizarro, por la Intendencia Regional.

Por su parte, la defensa privada la conforman los abogados Homero Caldera y Cristóbal Yánquez.

Al iniciarse el juicio, la jueza Alessandra Tubino dio lectura a la relación de los hechos de la acusación presentada por la Fiscalía y que a juicio del Ministerio Público son constitutivos del delito de violación con homicidio en carácter de consumado y atribuyendo al acusado participación en calidad de autor ejecutor, contra quien se solicita la pena de presidio perpetuo calificado y las accesorias legales correspondientes, comiso de los efectos del delito y determinación de huella genética; y seguidamente de la acusación particular por parte de la Fundación Amparo y Justicia.

Seguidamente se dio paso a los alegatos de apertura, en primer término de la Fiscalía, luego por los querellantes y finalmente por la defensa.

En parte de su intervención, el fiscal Reinoso expuso que los hechos ocurridos el 27 y 28 de abril del año pasado son parte de una lamentable historia que comenzaron tiempo atrás desde la fecha en que se le entregó el cuidado de la niña al matrimonio. “Estas señales fueron indicativas de lo que estaba ocurriendo en la menor Ámbar, como alopecia, numerosos hematomas y moretones que fueron apareciendo en su cuerpo y que fueron pesquisados por el entorno social de la niña, como también en diversos hitos y documentos”.

Consideró que con la valoración de las pruebas que se presentarán los magistrados arribarán “a decretar la culpabilidad del acusado por la imputación que se efectuó por parte de la Fiscalía”, debiendo también tomarse en cuenta agravantes.

En tanto, el abogado Caldera dijo que no se puede discutir “la situación traumática que le tocó vivir a esta criatura”, haciendo mención a cómo llegó la niña al cuidado de sus familiares. En lo concerniente a los hechos del juicio, insistió que la causa de muerte de la menor fue producto de una falla multiorgánica y sostuvo firmemente que “no hay ninguna forma que se pueda acreditar un hecho que nunca existió, cual fue la violación y posterior homicidio de la criatura por parte de mi representado”.

El juicio continuará hoy y donde se espera la declaración por parte del acusado.

Comenta en Facebook

Comentarios

Quizá te interese

Diputado Pardo seguirá de cerca la distribución de los recursos de la emergencia agrícola

El pasado 16 de agosto, el diputado Luis