Con colocación de ofrendas florales se homenajeó a los héroes nacionales y andinos en el Día de las Glorias Navales

Con colocación de ofrendas florales se homenajeó a los héroes nacionales y andinos en el Día de las Glorias Navales

- en Los Andes
704

Autoridades locales participaron de actos simbólicos en el Cementerio Parroquial y en la Plaza Arturo Prat.

La colocación de ofrendas florales por parte de autoridades locales en el Mausoleo de las Reliquias del 79 en el Cementerio Parroquial de Los Andes y seguidamente ante el busto del capitán de fragata Arturo Prat Chacón, comandante de la Corbeta Esmeralda, en la plaza de Centenario, fueron los actos simbólicos que se desarrollaron al mediodía de ayer jueves 21 de mayo con motivo del 141º Aniversario del Combate Naval de Iquique y el Día de las Glorias Navales.

Fue por medio de estas breves pero significativas actividades, atendida la actual contingencia por la pandemia del coronavirus que obligó a no poder desarrollar las tradicionales ceremonias oficiales y el desfile de honor, con que la ciudad de Los Andes rindió su homenaje a los héroes nacionales y andinos que tomaron parte de esta gesta en la rada de Iquique, en el contexto de la Guerra del Pacífico.

Tomaron partes de éstas el gobernador Sergio Salazar, el alcalde Manuel Rivera y el teniente coronel Patricio Ochoa, comandante del Destacamento de Montaña Nº 3 Yungay, en representación de la Gobernación Provincial, la Municipalidad de Los Andes y el Ejército, así también de la comunidad andina y de la provincia.

ANDINOS EN LA ESMERALDA

De igual modo, y como cada año, se recordó a los cuatro tripulantes andinos de la Esmeralda, siendo ellos los soldados marinos Nicanor Navas Pérez y Arsenio Canabes Miniño, el cocinero Guillermo Serey Collante y el carbonero José Ramírez Urrutia.

21 DE MAYO DIFERENTE

Al referirse a esta conmemoración, el gobernador Salazar manifestó que se ha vivido un 21 de mayo muy diferente, “ya que hasta el año pasado se acostumbraba junto a las instituciones, organizaciones, establecimientos educacionales y los vecinos a compartir, especialmente en esta Plaza Arturo Prat, con alegría su saludo a la Armada de Chile y a homenajear a los héroes de la gesta naval”.

Expresó que por intermedio de estos actos simbólicos igualmente se ha querido reconocer el trabajo y esfuerzo “que están haciendo los efectivos de la Armada producto de la situación sanitaria, a la vez de las fuerzas de orden y de seguridad, y a los héroes del presente que son aquellas personas que están haciendo un sacrificio importante por salvar vidas en nuestro país”, resaltó.

HÉROES HISTÓRICOS Y ACTUALES

En tanto, el alcalde Rivera valoró el hecho de mantener con los años y dentro de las tradiciones de Chile el respeto por los héroes nacionales y en el caso de Los Andes por los cuatro héroes andinos, “ya que tenemos un deber de mantenerlos en el recuerdo vivo por lo que significó para nuestra ciudad que ellos hayan participado en la gesta heroica”.

Pero en esta oportunidad también se tuvo presente a los actuales héroes anónimos, “es por eso invitamos para que nos acompañara a la técnico en enfermería Gianina Valdivia, del Cesfam Centenario, para a través de su persona valorar y reconocer a todos los profesionales de la salud que en estos días difíciles, con el temor de sus familias, están entregando lo mejor de sí y haciendo un esfuerzo por nuestro salud, a pesar que todavía hay gente irresponsable que no hace caso del distanciamiento social y de las medidas para prevenir los contagios”, indicó la primera autoridad comunal.

ADHESIÓN DEL EJÉRCITO

Adhiriendo a la celebración de las Glorias Navales y al Día de la Armada de Chile estuvo el Ejército, lo que fue resaltado por el teniente coronel Ochoa. “No es menor el rendir un homenaje a Arturo Prat Chacón, a todos nuestros héroes y veteranos que participaron en ese glorioso combate”, sostuvo, resaltando al mismo tiempo “a nuestros camaradas, que al igual que nosotros actualmente estamos cumpliendo una misión ante la contingencia por la pandemia”.

PERSONAL DE LA ARMADA EN ADUANA SANITARIA

Con ocasión de esta fecha especial, el gobernador Salazar también se trasladó hasta el sector de la Autopista Los Libertadores donde se encuentra operativa la Aduana Sanitaria, lugar en el que junto a efectivos de la Escuela de Montaña y funcionarios de Carabineros saludaron al personal de la Armada que se encuentran apoyando las labores de fiscalización.

Comenta en Facebook

Comentarios

Quizá te interese

Presidente del Consejo Regional plantea dudas sobre la efectividad de la “cuarentena centralizada”

Sus dudas sobre la efectividad de la recién