Concejal Marta Yochum: “Creo que tenemos un problema en Codelco con trabajadores que llevan el contagio a sus domicilios”

Concejal Marta Yochum: “Creo que tenemos un problema en Codelco con trabajadores que llevan el contagio a sus domicilios”

- en Los Andes
360
Concejal Marta Yochum

Frente a la extensión de la cuarentena en Los Andes por el Covid-19

La concejal por el municipio de Los Andes Marta Yochum se refirió al contagio del Coronavirus en la comuna, haciendo especial énfasis al riego que en este sentido constituye el rubro de la minería “Creo que tenemos un problema en Codelco con trabajadores que llevan el contagio a sus domicilios”, manifestó.

“Ahora si se paraliza Codelco qué pasa con la situación económica del país. Yo creo que es un tema que se debe evaluar desde un aspecto macro. Sin embargo,  mejorar las condiciones arriba es realmente difícil”, señaló la autoridad, postulando opciones “a lo mejor que cuando bajarán los trabajadores lo hicieran a una situación de cuarentena, sin volver a sus casas”, indicó.

“Yo creo que deberían tener tres turnos, uno trabajando, el otro en cuarentena y un tercero en sus casas con sus familias tras la cuarentena. Esa es la única forma de no multiplicar la enfermedad”, sostuvo, al tiempo que se preguntó con preocupación “cuántos trabajadores hay en Codelco, cuántos están infectados, cuántas familias están infectadas”.

“Nunca estuve de acuerdo con la cuarentena”

La edil señala, asimismo, que nunca estuvo de acuerdo con la cuarentena para la zona, “creo que el llamado de la autoridad siempre debió estar destinado a pedirle a la gente, a educarla y que se quedara en casa como la única forma de controlar la pandemia y no que nos obligaran, porque desde ese momento todos están buscando el resquicio para salir a la calle”, afirmó.

Sobre el confinamiento obligado, señala que tampoco ha bajado tanto el incremento de la enfermedad desde que se decretó, “aunque uno nunca va saber si no se hubiera decretado como habría sido. Hubo un momento peack, es cierto, y ha ido bajando la cifra de personas que se enferman”, puntualizó Yochum.

“Acá no se hizo un buen seguimiento de los casos”

La concejal andina desliza también algunas críticas al sistema en torno a cómo se enfrentó la enfermedad desde un inicio. “Acá no se hizo un buen seguimiento de los casos, asimismo, los resultados de los exámenes fueron muy, muy lentos y los enfermos andaban mucho tiempo en la calle hasta que se recluyeran”, indicó.

“Yo creo que en ese sentido hubo bastantes cosas malas, pero no sé si la cuarentena era lo más indicado, porque había que mejorar primero lo otro”, concluyó la autoridad.

Comenta en Facebook

Comentarios

Quizá te interese

Pesar por fallecimiento de Juan Manosalva, ministro lector instituido de la Parroquia La Asunción

Hoy se efectuarán sus exequias. Hondo sentimiento de