Conductor que atropelló y dio muerte a ciclista fue formalizado por tres ilícitos y quedó en prisión preventiva

Conductor que atropelló y dio muerte a ciclista fue formalizado por tres ilícitos y quedó en prisión preventiva

- en Los Andes
1325
Los daños que quedaron en el automóvil luego del impacto con el ciclista.

Imputado estaba siendo investigado por la Fiscalía por otro accidente de tránsito en el que también se dio a la fuga.

La medida cautelar de prisión preventiva impuso la magistrado Valeria Crosa en contra del conductor de iniciales F.S.E., de 32 años, quien la noche del pasado miércoles transitaba a exceso de velocidad en un automóvil marca BMW modelo 116i por la avenida Pascual Baburizza y en donde atropelló al joven ciclista Guillermo Enrique Fernández Castañeda, de 23 años, quien a consecuencia de las graves lesiones sufridas perdió la vida en el mismo lugar.

Fue la tarde del viernes en que se efectuó la audiencia de forma remota en que la Fiscalía de Los Andes formalizó al imputado por tres ilícitos respecto a dos hechos distintos, en la cual la magistrado Valeria Crosa acogió la solicitud del Ministerio Público al decretar dicha medida cautelar.

Cabe señalar que el sujeto fue detenido por orden judicial la tarde del jueves por personal de la Sip de Carabineros de Los Andes, al llevarse a cabo las diligencias que permitieron individualizarlo y hallar el automóvil que permanecía oculto al interior de una casa de la calle Membrillar.

CUASIDELITO DE HOMICIDIO E INCUMPLIMIENTO DE OBLIGACIÓN

De acuerdo a lo informado a El Andino por el fiscal Jorge Alfaro, en primer término formalizó al imputado por cuasidelito de homicidio en accidente de tránsito y el delito de incumplimiento a la obligación de detenerse, auxiliar a la víctima y dar aviso a la autoridad respecto a un hecho en que ocurran daños, lesiones o resultado de muerte, que tiene una penalidad agravada.

Confirmó que después de huir del lugar el hombre fue a esconder el automóvil de alta gama a la casa de su padre, habiendo retirado las placas patentes y tapado con una lona.

“Con el trabajo policial que se hizo se logra identificar el tipo de vehículo, parte de la serie de la patente y que había participado en este hecho. La Fiscalía solicitó orden de incautación y, además, el fiscal Alberto Gertosio dispuso la concurrencia de personal de la SIAT que levantó muestras desde el mismo vehículo”.

Añadió el persecutor que aún hay diligencias pendientes que permitan determinar si una vez protagonizado el accidente vial se trasladó en forma inmediata a dicho domicilio, motivo por el cual “por parte del fiscal de la causa se pidió que Carabineros verificara cámaras por el posible recorrido, pero es probable que esto haya ocurrido de esa manera”.

DIJO QUE SE HABÍA ASUSTADO

Al ser consultado por si entregó alguna razón por la que se dio a la fuga luego del mortal atropello del ciclista, indicó que “el antecedente que él aporta es que se había asustado, pero no dio una explicación mayor”.

En tanto, mencionó que al imputado le fueron tomadas muestras cuando fue detenido y que podrían determinar si conducía bajo los efectos del alcohol o bien de alguna sustancia ilícita, “lo que va a tener que aclararse dentro del marco de la investigación”.

CON EL MISMO AUTOMÓVIL CHOCÓ VEHICULO DETENIDO ANTE LUZ ROJA

Por otra parte, Alfaro dio a conocer que el conductor también estaba siendo investigado por otro accidente de tránsito y del que también se dio a la fuga, por lo que en esta audiencia fue formalizado por ese hecho.

Indicó que en abril de 2020 un conductor pasó a buscar a su pareja al trabajo en un automóvil particular y al circular por avenida Hermanos Maristas llegó a los semáforos en el sector el Rutacentro Copec deteniéndose ante la luz roja.

“En ese momento el imputado, que venía a exceso de velocidad, lo impacta por atrás al no haber estado atento a las condiciones del tránsito causando daños y lesiones a los dos ocupantes, y producido ese accidente huye del lugar”, señaló.

Dio cuenta que en dicha oportunidad del hecho fueron testigos dos conductores y que estuvieron a punto de ser impactados, por lo que decidieron seguir al automóvil cuyo conductor lo entró a un domicilio de una villa cercana al lugar.

“Se logró identificar el vehículo y la Fiscalía dispuso diligencias a la PDI que en primera instancia logra individualizar al conductor como una persona joven, quedando algunas cosas pendientes en la investigación y por eso no había sido aún formalizado por esa causa”.

A propósito de la detención del sujeto por el atropello del ciclista y al cruce de información con los antecedentes que manejaba la fiscalía, se pudo establecer que se trataban del mismo conductor y vehículo que se estaban investigando.

De esta manera, la segunda formalización del imputado fue por el delito de huir del lugar del accidente de tránsito incumpliendo obligación de detenerse, dar aviso a la autoridad, habiendo provocado daños y no haber prestado auxilio a personas con lesiones que no sean graves, gravísimas o causado el fallecimiento de alguna.

OTRAS CAUSAS

En la audiencia y dentro de los antecedentes entregados dio cuenta que el encartado presentaba causas en años anteriores, entre éstas manejo en estado de ebriedad y por licencia de conducir suspendida, siendo la más reciente la de 2013.

ENVIADO A LA CÁRCEL DE SAN FELIPE

El fiscal Alfaro calificó de grave la conducta desplegada por el imputado en ambos accidentes y fue solicitada la prisión preventiva en atención al peligro para la seguridad de la sociedad, el número y circunstancias de delitos por los que fue formalizado.

“En el caso del atropello con resultado fatal es un delito que tiene una penalidad agravada, ya que fueron modificadas por la conocida Ley Emilia que estableció que cuando se ocasiona muerte las penas van desde 3 años y un día hasta 5 años de privación de libertad”, manifestó el persecutor.

La jueza estableció 2 meses de plazo para el cierre de la investigación y una vez finalizada la audiencia el imputado fue trasladado hasta la Cárcel de San Felipe.

Comenta en Facebook

Comentarios

Quizá te interese

Antes de la pandemia, así se conocía a Los Andes y sus principales eventos

Recuerdos de un pasado no muy lejano. «Los