Destacada contribución de alumnos de la Universidad de Valparaíso durante la pandemia en Aconcagua

Destacada contribución de alumnos de la Universidad de Valparaíso durante la pandemia en Aconcagua

- en San Felipe
399
La jefa de la carrera de Enfermería del Campus San Felipe UV, Macarena Espinosa Kohnenkamp, explicó que los estudiantes además del proceso de vacunación, tuvieron una destacada participación en la pesquisa activa de casos, atención cerrada de pacientes con coronavirus, urgencia, UTI, UCI y servicios básicos

Entre octubre de 2020 y abril de este año 39 internos e internas realizaron su práctica profesional en cinco hospitales y diez Cesfam del valle de Aconcagua.

Una destacada participación en el proceso de vacunación contra el coronavirus, pesquisa activa, atención directa hospitalaria de pacientes covid y en la reconversión de camas, cumplieron 39 internas e internos de la carrera de Enfermería del Campus San Felipe de la Universidad de Valparaíso, en diversos establecimientos de salud del valle de Aconcagua.

Los egresados iniciaron su internado en octubre del 2020 y finalizaron a mediados de abril de este año, luego de haber realizado una ardua labor y potente contribución en los Cesfam de las provincias de Los Andes, San Felipe y de la comuna de Puchuncaví; así como en los Hospitales San Camilo, San Juan de Dios, Psiquiátrico Dr. Philippe Pinel, San Antonio de Putaendo y Hospital de Llay LLay.

VALIOSA LABOR

La jefa de la carrera de Enfermería del Campus San Felipe UV, Macarena Espinosa Kohnenkamp, explicó que los estudiantes además del proceso de vacunación, tuvieron una destacada participación en la pesquisa activa de casos, atención cerrada de pacientes con coronavirus, urgencia, UTI, UCI y servicios básicos.

“Estamos muy orgullosos por todos ellos, cuyo sello como estudiantes de Enfermería de nuestra Universidad es la proactividad con altos estándares en conocimientos y procedimientos, con un alto grado de compromiso con su quehacer profesional”, señala.

“Como fue tan beneficioso el aporte, este año nos autorizaron el ingreso de un nuevo grupo y el lunes 26 de abril comenzaron otros 39 estudiantes en los diferentes Cesfam y hospitales del valle, por lo que agradezco a nombre de la Escuela de Enfermería y de los docentes, el compromiso de nuestros estudiantes y las facilidades del SSA, establecimientos municipales, además del apoyo de las enfermeras y enfermeros de los diferentes niveles”.

Testimonio de un interno: “He vacunado a más de tres mil personas”.

Benjamín Jara López, es uno de los estudiantes que acaba de finalizar su internado. Estuvo en Urgencia del Hospital Psiquiátrico de Putaendo y luego en el Cesfam de Calle Larga, como el resto de su generación, que debió rotar entre la atención de hospitales y los centros de salud primaria.

Junto con relatar la tremenda experiencia vivida en estos siete meses y el aprendizaje, destaca la situación de estrés y cansancio que está viviendo el personal de la salud, con horas extras incluso los fines de semana y los problemas derivados del cansancio físico y sicológico.

“Fue una experiencia bastante enriquecedora y agotadora a la vez, yo personalmente he vacunado a más de tres mil personas, he trabajado en el registro de la página nacional de inmunizaciones, donde tenemos que ir registrando todas las vacunas que se van administrando por día, el lote, los criterios por los que se vacuna y una serie de categorías que se deben ir rellenando”, detalla.

Ahora, luego del internado, inicia su labor ya como profesional de enfermería contratado en el Cesfam de Calle Larga, al igual que muchos de sus compañeros y compañeras de la generación 2020, que fueron contratados luego de su experiencia y una contribución destacada en los establecimientos de salud del valle de Aconcagua.

Comenta en Facebook

Comentarios

Quizá te interese

Más de 2 mil alumnos de Chile y Latinoamérica se inscribieron en la UV Abierta que organiza el Campus San Felipe

Una gran convocatoria e interés ha registrado el