Ganadores de Aconcagua en el concurso “Historias de Nuestra Tierra”

Ganadores de Aconcagua en el concurso “Historias de Nuestra Tierra”

- en San Felipe
1119

El concurso de FUCOA realizó la premiación de la versión del año pasado, donde destacaron los participantes de Isla de Pascua, Petorca, Putaendo, Limache, Valparaíso, San Antonio, Viña del Mar, Cartagena, San Felipe y Santa María.

Con el objetivo de rescatar y dar a conocer tradiciones y costumbres del Mundo Rural, el concurso “Historias de Nuestra Tierra”, del Ministerio de Agricultura, organizado por la Fundación de Comunicaciones, Capacitación y Cultura del Agro (FUCOA), destacó la participación de los 16 ganadores de la Región de Valparaíso, quienes fueron premiados en la vigésimo octava versión del certamen.

A nivel nacional, la región alcanzó 4 reconocimientos: Javier Cerda de Limache obtuvo el premio especial Oficios Tradicionales en la categoría Cuento (escritos por mayores de 14 años) por la obra “La Tejedora del tiempo”. El resto de los premios fueron para la categoría Dibujo enseñanza básica: Trinidad Rojas de San Felipe fue premiada con el premio especial Paisaje por la obra “Renacer en Aconcagua”, mientras que Julieta Villalón de Cartagena obtuvo el tercer lugar nacional con su obra “La cueva de los brujos de Lo Gallardo”; finalmente, Fernando Bahamondes de Santa María obtuvo mención honrosa con la obra “Simplemente Aconcagua”.

A nivel regional, en la categoría Cuento (escritos por menores de 14 años) los ganadores fueron Alejandro Aguilar del Colegio Intercultural Bilingüe Lorenzo Baeza Vega de lsla de Pascua, quien obtuvo el primer lugar; Joaquín Valencia de Petorca, segundo; y Daniel Lobos del Liceo Manuel Marín Fritis de Putaendo se quedó con el tercero. En la misma categoría, Martina Yáñez de Isla de Pascua recibió mención honrosa con su obra “Hanga Rau y el Tangata Manu”.

La ministra de Agricultura, María Emilia Undurraga, se refirió a la importancia de este concurso y afirmó que “es una gran instancia para mostrar y poner en valor las historias que nacen de los territorios rurales y así sean conocidas en todo nuestro país. Es muy gratificante ver el trabajo que han realizado los ganadores y en general todos los participantes de este concurso que lleva adelante FUCOA, pues así podemos seguimos manteniendo vivas las historias, leyendas y tradiciones de la ruralidad y el campo chileno”.

Convocatoria abierta

En este contexto, cabe destacar que el concurso Historias de Nuestra Tierra, que cumple 29 años recopilando historias, mitos, leyendas, vivencias y relatos inspirados en la realidad y características del mundo rural y campesino del país, tiene abierta su convocatoria 2021 para que niños, niñas, jóvenes y adultos de todo el país puedan participar a través de las categorías de Cuento (todo público), Poema (todo público), Dibujo (estudiantes de Enseñanza Básica y Media) y Fotografía (mayores de 18 años).

Las obras deben ser enviadas a través del renovado sitio web www.historiasdenuestratierra.cl, donde también están disponibles las bases del concurso, resultados anteriores, Galería de Ganadores, material educativo y más información sobre el certamen, cuya convocatoria es hasta el 31 de agosto.

Comenta en Facebook

Comentarios

Quizá te interese

uv abierta del campus san felipe entregó diplomas a 946 personas que finalizaron sus cursos en el primer semestre 2021

946 personas de distintas regiones de Chile y