Día Internacional del Agua

Día Internacional del Agua

- en Columnistas
566

Este año se cumplen 29 años desde que se estableciera el Día internacional del Agua (22 de marzo), una materia en la que tenemos grandes deudas como país. El 65% del territorio nacional está siendo afectado por la sequía, con un fuerte impacto en la zona central.

El cambio climático y las acciones humanas, han afectado directamente nuestro ecosistema. Tanto así que, en el caso de la Región de Valparaíso, existe más de un 30% de mortandad de animales, de los cuales el 70% corresponde a cabras y ovejas, con un dramático impacto en las provincias de Petorca y Aconcagua.

Con pandemia o sin ella, es urgente que exista en la Región de Valparaíso, una política pública de gestión de recursos hídricos, con un resguardo de las fuentes hídricas naturales, como esteros y ríos. El recurso hídrico es un derecho esencial para la vida y en Chile el agua es considerada un bien común nacional y de uso público.

Hoy más que nunca debemos actuar bajo el enfoque de ‘Una Salud’. Como médicos veterinarios de una de las zonas más afectadas por esta crisis, llamamos a generar una mesa de trabajo con un diálogo real, porque es impresentable que las políticas públicas cambien según el gobierno de turno, sin generar una estrategia de Estado a largo plazo que establezca que un plan global debe considerar comunicación, colaboración y la coordinación interdisciplinaria en el cuidado de la salud de las personas, los animales y el medio ambiente.

José Rojas

Presidente Consejo Regional Aconcagua

Colegio Médico Veterinario (Colmevet)

Comenta en Facebook

Comentarios

Quizá te interese

Protección a las personas mayores

Javiera Fernández Académica de la carrera de Derecho,