Dr. Foncea y la pandemia: “La población tiene que tomarse esto con seriedad porque no ha pasado, ya que hay gente que está muriendo todos los días”

Dr. Foncea y la pandemia: “La población tiene que tomarse esto con seriedad porque no ha pasado, ya que hay gente que está muriendo todos los días”

- en Los Andes
1780
Dr. Luis Foncea

Preocupación en Colegio Médico Regional Aconcagua ante incremento de contagios de coronavirus en las últimas semanas.

El Colegio Médico Regional Aconcagua manifestó su preocupación por el considerable aumento de personas contagiadas de Covid-19 que se han registrado particularmente en las últimas semanas en las provincias de Los Andes y San Felipe, que conforme a los promedios la cantidad de casos se han duplicado.

Así lo advirtió el presidente de la entidad, doctor Luis Foncea, cardiólogo y médico jefe de la Unidad de Paciente Crítico del Hospital San Juan de Dios de Los Andes, detallando que antes de la Navidad había 12 casos diarios y posterior a esta fecha de celebración son 26 los casos diarios, lo que podría seguir incrementándose producto de las aglomeraciones por las compras y de la festividad de Año Nuevo.

Agregó que la cantidad de casos activos alcanza sobre los 40 por 100 mil habitantes en Los Andes y casi los 70 por 100 mil habitantes en San Felipe.

“Esto podría llevar a que en algún momento se tengan que tomar medidas un poco más restrictiva par la comunidad y probablemente cambiar de fase como se ha hecho en otras comunas, que es lo que nos preocupa. No estamos pensando que este sea el momento, pero sí que hay que estar muy vigilantes a lo que ocurre en las semanas siguientes”, expresó.

Sostuvo que todos estos elementos indican “que estamos frente a un ascenso importante y, por lo tanto, la población tiene que tomarse esto con seriedad porque no ha pasado, ya que hay gente que está muriendo todos los días por este coronavirus”.

Foncea recordó que el período en que se registró el peak de contagios el año pasado fue a fines de mayo e inicios de junio, “donde teníamos semanalmente alrededor de 60 e incluso en algún momento hasta 70 casos, lo cual congestionó en forma muy significativa nuestros servicios de camas críticas. Actualmente la cifra es bastante menor, pero lo preocupante es que en las últimas semanas se ha duplicado, entonces va en ascenso y perfectamente podríamos llegar a una cantidad de casos importantes de aquí a dos o tres semanas”, señaló.

Es por eso que el profesional de la salud insistió que las principales armas para combatir la diseminación del virus guardan relación con el cuidado personal, “por lo que debemos mantener el distanciamiento físico, evitar aglomeraciones, el lavado de manos y el buen uso de la mascarilla en forma permanente”.

Comenta en Facebook

Comentarios

Quizá te interese

Diputado Pardo seguirá de cerca la distribución de los recursos de la emergencia agrícola

El pasado 16 de agosto, el diputado Luis