Emprendedoras del Fosis se reinventan y confeccionan mascarillas sanitarias

Emprendedoras del Fosis se reinventan y confeccionan mascarillas sanitarias

- en Los Andes
859
Rosa Páez confeccionando las mascarillas.

Producto de la crisis sanitaria a raíz del coronavirus muchas emprendedoras han visto afectados sus negocios por la escaza demanda de sus productos habituales, motivo por el cual, en algunos casos, reinventarse ha sido una gran estrategia para seguir produciendo y generando recursos para sus actividades comerciales y para sus familias.

Este es el caso de María Nancy Aliaga, que estudió corte y confección por los años 60, quien luego de una vida en el campo se dedica hace 10 años a confeccionar prendas en el taller de su casa. Habitualmente elabora delantales para profesoras, educadoras de párvulos y peluqueras, como así también disfraces y arreglos de ropa en general.

“Con la cuarentena ya no tenía clientes. Un día, una de las vecinas del sector, que es contratista agrícola, me pidió 15 mascarillas para su trabajo. Como materia prima tenía una tela con la que había hecho delantales para peluqueras, vi que no se traspasaban los líquidos y probamos”, cuenta la usuaria del programa Yo Emprendo de FOSIS.

Dijo que sacó el molde de una mascarilla de enfermera que se consiguió y empezó con su primer pedido. “Me demoré una tarde en hacerlas y desde ese día siguen pidiéndome de distintos lados. He hecho unas 200 mascarillas en estas últimas semanas”, señaló.

Algo similar sucede con la joven emprendedora Rosa Páez, quien ante la falta de clientela habitual reformuló su negocio. Su dedicación a la costura comenzó el año 2007 cuando empezó haciendo moldes y a coser a mano. Logró comprar su primera máquina de coser y con tutoriales de internet empezó a confeccionar. Desde entonces se ha especializado en trajes típicos para colegios, disfraces, mantelería, cortinaje y arreglos de ropa.

“Me di cuenta que iba a ser difícil seguir con los productos que estaba vendiendo, así es que se me ocurrió empezar a hacer mascarillas sanitarias, porque sabía que se iban a necesitar muchas. Trabajo con tela TNT principalmente. Igual ha sido difícil encontrar materia prima, principalmente elásticos, que además están súper caros ahora”, expresó, señalando que en las últimas semanas ha entregado más de 400 mascarillas y las comercializa a través de pedidos, en sociedad con una amiga y su pareja.

Comenta en Facebook

Comentarios

Quizá te interese

Diputado Pardo seguirá de cerca la distribución de los recursos de la emergencia agrícola

El pasado 16 de agosto, el diputado Luis