En la senda de un periodismo responsable y con libertad de expresión

En la senda de un periodismo responsable y con libertad de expresión

- en Columnistas
205

Roberto Mura Avila, presidente del Consejo

Regional Aconcagua del Colegio de Periodistas

El 11 de julio es un día muy importante para quienes ejercen la hermosa labor del periodismo en Chile, día en el que además este año se conmemora el 65° aniversario del Colegio de Periodistas de Chile, el cual siempre ha luchado por una libertad de prensa, un libre acceso a la información y el ejercer el rol social de todos quienes día a día cumplen la labor de informar.

Pero la información genera un gran poder y como dice el dicho “un gran poder genera una gran responsabilidad”, ante lo cual quienes ejercer esta labor deben hacerlo de forma responsable, ética y por sobre todo resguardando la integridad de la profesión y la labor periodística, que hoy en día por agente externos se ve menoscabada por impulsos que se dan de parte de gente inescrupulosa que se hace eco de irresponsabilidades para denostar a otros o una profesión, generando así desconfianza en la ciudadanía.

El llamado es a ser responsables en la entrega de la información, abasteciéndose por medios de comunicación formales que cumplan con la responsabilidad que la sociedad les exige y debe exigir.

En Aconcagua, apuntamos a la discusión de una nueva ley de medios que regule y proteja la libertad de expresión y el ejercicio libre del periodismo de manera ética, responsable y regulada, donde lo principal sea que la profesión, legítimamente avalada por el Estado, entregue las garantías a los profesionales y la comunidad de tener información, clara, oportuna y veraz.

Apuntamos, además a conocer el uso y destino de los recursos públicos que se mueven en torno a los medios de comunicación, ante lo cual forma parte también de la responsabilidad de las autoridades velar y fiscalizar por que se cumplan los artículos mandatado por la ley N°19.733, sobre el ejercicio del periodismo y la libertad de expresión en Chile.

Buscaremos incansablemente, que se haga un periodismo responsable y con libertad de expresión, donde exista un compromiso real por la regulación de la profesión y donde se respeten la garantía de quienes posean los conocimientos académicos para informar de correcta forma a la comunidad.

En este 65° aniversario y en el quinto año de la creación inédita del Consejo Regional Aconcagua, como parte de una futura Región de Aconcagua, queremos creer en que se luchará por los principios que nos entrega la profesión en beneficio de toda la comunidad.

Feliz día a todos las y los periodistas del valle de Aconcagua y que sean muchos años más.

Comenta en Facebook

Comentarios

Quizá te interese

Mi Nave Espacial

Por @rodrigosolo Imagino ser ricachón, pero de ésos