Escritor Rodríguez Rideau protagoniza ceremonia de nacimiento de nuevo libro

Escritor Rodríguez Rideau protagoniza ceremonia de nacimiento de nuevo libro

- en Los Andes
273

“Un Calendario para una Nueva Era”

Mañana jueves, a las 18.00 horas, en el patio de la sede del Colegio de Profesores de Los Andes, Papudo 244, el escritor y filósofo andino, autor de más de una docena de libros, Cristián Rodríguez Rideau, presentará a la comunidad local su nueva creación, “Mwcherüpe”, (Calendario), que recoge parte de la cosmovisión del pueblo mapuche que ha investigado con ahínco durante muchos años.

Rodríguez definió para este acto una fecha cercana al equinoccio de primavera, que da inicio al tradicional nuevo año mapuche, ocasión de gran celebración para todo el pueblo de Arauco. Rodríguez en su trabajo creativo se ha imbuido del flujo incesante, continúo y eterno de la vida de nuestro pueblo original. Ha logrado en su trabajo conocer las cualidades más profundas de sus integrantes y observar a través de la madurez y sencillez de sus hombres, sus valores más trascendentes como el sentido del destino y la capacidad de sacrificio; como también, resaltar a través de toda su obra el buen equilibrio entre los bienes materiales y el cultivo del alma trascendente que más allá de desear alcanzar un fin práctico, refuerza su ser hacia una sociedad que no privilegia el consumo, el individualismo y el existencialismo material.

Rodríguez en su trabajo creativo ha profundizado los valores del pueblo que reconoce y fortalece sus tradiciones, la sabiduría ancestral, la familia, el respeto a la naturaleza y el deseo final de sostenerse en el mundo bajo el principio de que el bien del otro sea siempre prioritario.

En sus análisis académicos, producto de su permanente interacción con la vida mapuche, a Cristián Rodríguez le ha tocado dimensionar, independiente de la condición socioeconómica de cada individuo, el racismo y la actitud discriminatoria de muchos de nuestros compatriotas. Apasionado de lograr a través de la fuerza maravillosa del amor, un reencuentro humano que permita integrar en la relación con el pueblo mapuche valores tan propios de ellos, como la tolerancia, solidaridad, honestidad, generosidad y el respeto, es hoy uno de sus grandes desafíos.

Rodríguez, andino de nacimiento, en su extenso trabajo académico, ha analizado en sus obras, múltiples aspectos del ser mapuche y en esa búsqueda ha estudiado las características de la medicina natural, de sus plantas medicinales, el chamanismo y la filosofía que envuelve su pensamiento individual y colectivo. Incluso en su trabajo ha canalizado mantras, canciones y sonidos ancestrales participando también en movimientos que buscan despertar el reencuentro de la etnias existentes en el país.

Finalmente, Rodríguez enfatiza que se tiene que practicar más la fraternidad, hoy gran ausente en la relación con el pueblo mapuche. “Tal vez esta pandemia-dice finalmente-nos deje entre otros aspectos, valores más comunitarios y solidarios que detengan el deterioro que actualmente existe en la relación con nuestro pueblo ancestral.”

Comenta en Facebook

Comentarios

Quizá te interese

Plataforma Los Andes Aprueba realizará conversatorio sobre el momento constituyente

«Sociedad, política y momento constituyente. Un diálogo desde