Exhuman cuerpo de víctima de femicidio para la realización de nuevas pericias

Exhuman cuerpo de víctima de femicidio para la realización de nuevas pericias

- en Los Andes
862
Sara Gutiérrez Rojas

Fiscal espera obtener mayor precisión de la causa de muerte de Sara Gutiérrez y de las posibles agresiones sexuales.

La Fiscalía de Los Andes solicitó llevar a efecto la exhumación desde el Cementerio Parroquial de esta ciudad del cuerpo de Sara Delfina Gutiérrez Rojas, quien falleció a la edad de 39 años luego que la madrugada del domingo 1 de marzo del año pasado fuera víctima de femicidio, delito cometido en medio de la celebración de un cumpleaños en el sector de la cancha de fútbol de la Población Ambrosio O’Higgins.

Como informamos en su oportunidad, el cadáver fue hallado la tarde del jueves 5 en el borde de un predio agrícola ubicado en una zona posterior al recinto deportivo y en las proximidades de la línea férrea -bajo matorrales y cubierto con nylon- hasta donde fue llevado, dándose orden de investigar en su momento a la Brigada de Homicidios de Los Andes y al Laboratorio de Criminalística (Lacrim) Valparaíso de la PDI, realizando posteriormente la autopsia el Servicio Médico Legal (SML) que estableció como causa de muerte un politraumatismo encéfalo craneal consistente en un Tec grave complicado y fractura de cráneo, además de presentar signos de agresión sexual.

IMPUTADO EN PRISIÓN PREVENTIVA

Por este hecho se encuentra imputado por los delitos de femicidio y abuso sexual agravado

la expareja de la víctima, L.A.F.V., de 43 años, quien desde el martes 10 de marzo de 2020 permanece en la cárcel con la medida cautelar de prisión preventiva.

DILIGENCIA EFECTUADA POR CARABINEROS Y EL SML

En relación a la exhumación, ésta fue instruida a Carabineros por el fiscal de la causa, Raúl Ochoa Capelli, previa comunicación con la familia de la víctima y con autorización del Juzgado de Garantía de Los Andes.

De esta manera, la semana pasada se constituyeron en el cementerio funcionarios del Laboratorio de Criminalística (Labocar) y de la Sección OS-9 de Santiago, con apoyo de personal de la Sección de Investigación Policial (Sip) de Los Andes y trabajadores del camposanto, procediendo al retiro del cuerpo un funcionario en el vehículo del Servicio Médico Legal (Sml) de San Felipe y que lo trasladó hasta la capital del país.

PERICIAS PARA REFORZAR F ORMALIZACIÓN

Al respecto, desde el Ministerio Público se informó que conforme al avance de la investigación por estos delitos se ha requerido profundizar una serie de pericias, las que solo pueden ser realizadas por policías y organismos técnicos colaboradores de la investigación penal.

Con estas nuevas diligencias, el fiscal Ochoa espera obtener mayor precisión respecto a la causa de muerte de Sara Gutiérrez Rojas y las posibles agresiones sexuales de las que fue víctima, aguardando el persecutor los resultados de esas pericias para reforzar tanto la imputación de femicidio como la vinculada a las agresiones sexuales.

Paralelamente, la Fiscalía local sigue avanzando en la investigación para acotar todas las diligencias en los plazos entregados por el Juzgado de Garantía.

Personal del Labocar durante el trabajo desarrollado al interior del Cementerio Parroquial de Los Andes.

Comenta en Facebook

Comentarios

Quizá te interese

Estudiantes del IPLA lograron titularse con éxito en pandemia

Tras las dificultades que presentamos en el último