Exitosas experiencias de agricultores de San Esteban apoyados por Indap

Exitosas experiencias de agricultores de San Esteban apoyados por Indap

- en San Esteban
540
Verónica Calderón y Yanina Osorio, de la comuna de San Esteban, destacan por sus emprendimientos campesinos con el respaldo de Indap

Dirigentes campesinos constatan en terreno sus emprendimientos.

Conocer en terreno experiencias exitosas de agricultores que han contado con apoyo INDAP para sacar adelante sus emprendimientos, fue parte del objetivo de la gira que realizaron los integrantes del Consejo Asesor Campesino de INDAP (CAR) a las comunas de San Esteban, Catemu, La Ligua y Petorca.

En la primera jornada los dirigentes campesinos llegaron hasta el sector Los Chacayes en la comuna de San Esteban, donde conocieron el proyecto de agricultura sustentable que lleva adelante Verónica Calderón, usuaria del Programa Prodesal. En su emprendimiento familiar se dedica a la apicultura, hortalizas y hierbas medicinales y fue precursora en la provincia de un plan de manejo integral que involucra prácticas de control de erosión asociadas a la cosecha y siembra de aguas lluvias financiadas por el Programa de Recuperacion de Suelos Degradados, SIRSD-S.

En la misma comuna conocieron a la ganadera Yanina Osorio, quien producto de la sequía optó por el sistema de producción estabulada y ha sido beneficiada con el Programa Joven Rural para la producción intensiva del ganado con patio de alimentación, corrales y balanza para pesaje de sus animales. Con el Programa de Suelos de INDAP fue beneficiada con un abrevadero para bebida animal y cuenta con bodega de almacenaje para alimento.

Posteriormente, el grupo de dirigentes se trasladó hasta el predio del ganadero Manuel Barraza en el sector Los Corrales de Catemu, donde se dedica a la producción de queso de cabra y cuenta con resolución sanitaria e implementacion como corrales, bodega además de mejoramiento de ganado para mayor producción de leche.

Comenta en Facebook

Comentarios

Quizá te interese

APR Los Espinos podrían estar operativo en enero beneficiando a 50 familias del sector

El proyecto de agua potable rural recibió el