Falleció adulta mayor que junto a otros 20 residentes sufrió contagio de coronavirus en el Hogar de Cristo de Los Andes

Falleció adulta mayor que junto a otros 20 residentes sufrió contagio de coronavirus en el Hogar de Cristo de Los Andes

- en Los Andes
530
La residencia del Hogar de Cristo en la Población Gerardine.

Se indagan las circunstancias en que se produjo el brote en la residencia ubicada en la Población Geraldine.

El domingo se produjo el lamentablemente fallecimiento de una adulta mayor de 67 años y que junto a otros 20 residentes del Establecimiento de Larga Estadía (ELEAM) Padre Hurtado del Hogar de Cristo, ubicado en la Población Geraldine en Los Andes, resultaron positivos a contagio de coronavirus.

Su deceso se produjo en el Hospital San Juan de Dios de Los Andes hasta donde había sido trasladada por cuanto era una paciente oxígeno dependiente, que presentaba un enfermedad respiratoria de base y se encontraba en condición de mayor riesgo.

En relación al brote que se registró, el gobernador Sergio Salazar señaló que fue el miércoles de la semana pasada en que se tomó conocimiento de un caso positivo de un adulto mayor del hogar, por lo que inmediatamente se adoptó el protocolo de salud y se le trasladó a un hospital de la zona, a la vez de iniciarse las indagatorias para poder establecer el origen del foco y también aislar a los demás residentes, que en total son 37 personas cuyas edades van desde los 65 y hasta sobre los 80 años.

Sin embargo, el jueves se confirmó un segundo caso positivo, por lo que en forma preventiva se tomaron exámenes de PCR a la totalidad de los adultos mayores.

“El sábado se conocieron los resultados en que aparecieron los otros 19 casos y que completaron 21 casos en total, por lo que se tomaron medidas por parte de la Red de Salud, de la Fundación Hogar de Cristo y el Servicio del Adulto Mayor (Senama), que tenía habilitada una residencia espejo en el Centro Recreacional El Palomar en la comuna de Panquehue que por convenio mantienen con la Caja Los Andes. Hasta dicho lugar fueron trasladados algunos pacientes negativos, en tanto que las 17 personas positivas fueron derivadas a los hospitales de Putaendo, Llay Llay y Los Andes”.

La autoridad provincial señaló que la mayoría de los adultos mayores “no han presentado sintomatología y en términos generales están en buenas condiciones de salud”, haciendo presente que la decisión de llevarlos a los establecimientos hospitalarios “fue para tener el monitoreo permanente de su evolución y por si alguno de ellos se complicaba tener la reacción rápida y oportuna”.

Respecto al foco de contagio, Salazar dijo que la Seremi de Salud ha realizado un estudio de trazabilidad, “pero es un hecho que la forma de contagio está asociada a algunas de las personas que regularmente entran y salen de la residencia, ya que los adultos mayores estaban sin visitas, sin voluntarios y sin salir desde marzo. Si bien el Hogar de Cristo nos ha asegurado que se tomaron todos los resguardos y realizaron todos los protocolos ordenados por la autoridad sanitaria, fue inevitable que hubiera ocurrido esta lamentable situación”, señaló.

Comenta en Facebook

Comentarios

Quizá te interese

Estudiantes del Liceo Mixto Los Andes destacan medidas de seguridad en el regreso a clases presenciales

De tercero y cuarto año medio. Los estudiantes