Gobernador Salazar abordó nuevas medidas sanitarias que se implementan ante el cierre de la frontera entre Los Andes y Mendoza

Gobernador Salazar abordó nuevas medidas sanitarias que se implementan ante el cierre de la frontera entre Los Andes y Mendoza

- en Los Andes
563

Indicó que durante la pandemia han continuado ingresando 800 camiones diarios por el complejo Los Libertadores.

Nuevas medidas sanitarias más restrictivas se implementan desde las 5:00 horas de hoy a lo largo del país en atención a la situación actual de la pandemia de Covid-19, las que fueron anunciadas por las autoridades el jueves en el reporte nacional del Ministerio de Salud.

En este sentido, el gobernador Sergio Salazar indicó que una de estas impacta directamente a la provincia y que guarda relación con el cierre de las fronteras durante todo abril, como es el caso de la terrestre entre Los Andes y Mendoza.

“En rigor, no podrán circular los chilenos y extranjeros residentes, salvo situaciones excepcionales que en cada caso van a ser evaluadas en los consulados de cada uno de los países de origen de esas personas, por lo tanto, los viajes de placer, de turismo y cualquier otro van a estar imposibilitados de realizarse”.

Agregó que el transporte de carga internacional podrá seguir transitando, sin embargo, los choferes que ingresen deberán contar con un PCR negativo emitido con al menos de 72 horas, además se efectuarse exámenes aleatorios de antígenos, “lo que era una preocupación permanente, ya que cerca del 80% son extranjeros y muchos de ellos provienen desde Brasil donde se han desarrollado cepas bastante complejas desde el punto de vista de su combate, por lo que entendemos estas medidas de resguardo”.

Comentó que regular ha sido el flujo del transporte de carga internacional durante la pandemia a través del Sistema Integrado Cristo Redentor, permitiendo con ello garantizar el abastecimiento de diversos productos para los habitantes del territorio nacional y las exportaciones que se realizan a otros países desde los puertos chilenos.

La autoridad indicó que este rubro fue considerado esencial por lo que ha podido seguir operando y entrando a nuestro país -con las medidas sanitarias establecidas- por el Complejo Los Libertadores, que el pasado jueves 18 de marzo cumplió un año cerrado para viajeros y turistas.

“Desde el punto de vista de la carga nuestro paso fronterizo no ha perdido su fuerza ya que ha mantenido números similares a los que ha tenido históricamente. Es así que el promedio de camiones que ingresan a Chile sigue siendo de 800 diarios y en los momentos peak supera los 1.000 vehículos”.

RECONOCIMIENTO A LOS FUNCIONARIOS DE LOS SERVICIOS CONTRALORES

En este sentido, también reconoció a los funcionarios de los servicios contralores chilenos que han continuado laborando normalmente en el sistema. “A veces se desconoce que han estado en una línea primaria de esfuerzo durante toda esta crisis sanitaria, ya que no han dejado de prestar funciones y también han estado permanentemente expuestos al estar en contacto directo con ciudadanos argentinos, brasileños, uruguayos y paraguayos”.

VISITA CON EL EMBAJADOR DE ARGENTINA EN CHILE

Recientemente la autoridad provincial y el embajador de Argentina en Chile, Rafael Bielsa, visitaron los complejos Los Libertadores y Horcones, como también el ACI Uspallata, ocasión en que se revisaron sus instalaciones, las condiciones sanitarias para prevenir contagios, la entrada y fiscalización de los camiones, y se conversó con el personal de Carabineros, Policía de Investigaciones, Servicio Nacional de Aduanas y Servicio Agrícola y Ganadero.

Cabe hacer presente que durante estos meses los servicios contralores han descubierto distintos contrabandos, por lo que se han adoptado los procedimientos correspondientes con decomisos y personas detenidas.

“Verifiqué que los controles no solamente se desarrollan al interior del actual complejo, sino que también en el exterior en la zona donde se encontraba el antiguo complejo, lo que ayuda a evitar el ingreso de contrabando de cualquier naturaleza y de personas extranjeras que han intentando hacerlo, por lo mismo hemos pedido reforzar la labor a Carabineros de la Subcomisaría Los Libertadores ya para nosotros es importante reforzar la seguridad de nuestra frontera”.

SITUACIÓN DE CONTAGIOS

En cuanto a la situación de contagios de Covid-19, Salazar dijo que en este año de pandemia ha habido reportes en algunos funcionarios de los servicios y que se han producido incluso en el sector de Uspallata, “pero afortunadamente se han ido conteniendo y recuperando, la misma autoridad argentina ha puesto restricciones a los aforos, se han mejorando las medidas de cuidado y custodia”, haciendo presente que fueron los primeros en vacunarse a inicios de marzo.

SIN PROYECCIÓN PARA REABRIR LA FRONTERA

El gobernador acotó que debido a la actual situación de la pandemia no es posible proyectar cuándo podría producirse la reapertura de la frontera. “Hoy estamos preocupados de la realidad país por el alza de los contagios, así que una vez logremos bajar esas cifras y se logre provocar el efecto que buscamos con las vacunas, evidentemente se va a poder pensar en reabrir la frontera, pero aún es muy prematuro. Esperemos que hacia septiembre las circunstancias hayan cambiado”.

VERANO SIN TURISTAS

Indicó que el verano recién pasado fue muy especial, ya que es en la temporada estival cuando se registra el mayor flujo de personas y vehículos por la entrada de turistas, lo que no acontecido este año producto de la emergencia sanitaria que afecta a todo el mundo.

“El sector turismo ha sido uno de los más golpeados por la pandemia y este verano cambió mucho el escenario porque no hubo el flujo de personas que teníamos regularmente. Incluso la casa de cambios del Complejo Los Libertadores tuvo que cerrar por la falta de turistas”, expresó la autoridad.

Comenta en Facebook

Comentarios

Quizá te interese

Antes de la pandemia, así se conocía a Los Andes y sus principales eventos

Recuerdos de un pasado no muy lejano. «Los