Gustavo Frías Reyes, andino escritor, director teatral y guionista famoso en Chile, pero aún desconocido por Los Andes su ciudad natal, que tuvo destacada participación en la película «Julio comienza en Julio»

Gustavo Frías Reyes, andino escritor, director teatral y guionista famoso en Chile, pero aún desconocido por Los Andes su ciudad natal, que tuvo destacada participación en la película «Julio comienza en Julio»

- en Los Andes
450
Gustavo Frías Reyes, Doris Muñoz y Luis Rojas Jélvez. (Fotografía de Marcelo Mella)

Aún no veo una calle en Los Andes para recordar a éste gran andino, Gustavo Frías Reyes.

Nació en Los Andes el 15 de mayo de 1939 y su fallecimiento ocurrió en San Antonio el 14 de julio del 2016.

Gustavo Frías fue colaborador de una etapa brillante de Gonzalo Justiniano, director, productor y guionista de cine chileno. Con él trabajó en los guiones de Sussi (1988), Caluga o Menta (1990) y Amnesia (1994). Además, escribió con Silvio Caiozzi el guión de la película «Julio comienza en Julio» (1979), una de sus obras cumbre.

En la literatura, destacó por sus novelas El Inquisidor y Tres nombres para Catalina Catrala. Pero Frías se paseó por varios ámbitos: estudió derecho, literatura y periodismo, y finalmente actuación y dirección teatral en la Escuela de Teatro de la Universidad de Chile, tal como detalla su perfil en Cine Chile.

En teatro, dirigió las obras ¿Quién le tiene miedo al lobo? de Edward Albee, y Santa Juana, de Bernard Shaw, presentadas por el Instituto de Teatro de la Universidad de Chile.

Por si fuera poco, en la televisión se desempeñó como comentarista de política y cultura, y como guionista de programas como “¿Y… si fuera cierto?” y “Laberinto, película de la vida real”.

En lo personal tuve la suerte de almorzar con él un par de veces,ahí nos confidenció que, la novela «Julio comienza en Julio», estaba inspirada en el barrio San Martín y avenida Independencia de Los Andes, epicentro de la bohemia andina en la época de oro del Ferrocarril Transandino.

También escuché de su boca decir de lo enamorado que estuvo de una distinguida dama andina muy conocida.

En la fotografía superior se ve a Luis Rojas Jélvez, recordado secretario municipal e Hijo Ilustre de Los Andes año 2014, con la docente Doris Muñoz en amena conversación con Gustavo Frías Reyes, imagen tomada por quien escribe esta nota, Marcelo Mella Jara.

Comenta en Facebook

Comentarios

Quizá te interese

Antes de la pandemia, así se conocía a Los Andes y sus principales eventos

Recuerdos de un pasado no muy lejano. «Los