Hoy se conmemora el natalicio de Gabriela Mistral

Hoy se conmemora el natalicio de Gabriela Mistral

- en Los Andes
307

Lucila Godoy Alcayaga nació en Vicuña el 7 de abril de 1889, por lo tanto de ello ya han transcurrido 132 años. Pero ella surgió como Gabriela Mistral cuando vivió en el Barrio Coquimbito de Los Andes entre 1912 y 1918, ganando con ese seudónimo Los Juegos Florales de Santiago con su obra Los Sonetos de la muerte.

Laura Rodig, famosa artista, andina de nacimiento, contó respecto a la casa donde vivió la insigne poetisa: Oí un día decir a Gabriela en medio de la enforia de esas imponderables tardes de producción: «Si alguna vez tuviera dinero y pudiera comprar este rincón…, terminaría aquí mis días…»

Hija de Juan Jerónimo Godoy Villanueva, profesor y poeta de ascendencia española, natural de San Félix, y de Petronila Alcayaga Rojas, de ascendencia vasca. Sus abuelos paternos, oriundos de Antofagasta, fueron Gregorio Godoy e Isabel Villanueva; y los maternos, Francisco Alcayaga Barraza y Lucía Rojas Miranda, descendientes de familias propietarias de tierras del valle de Elqui. Por el lado de su madre, Gabriela Mistral tuvo una media hermana mayor, Emelina Molina Alcayaga, hija de Rosendo Molina Rojas, quien fue su primera maestra. Por el de su padre, habría tenido otro hermanastro, llamado Carlos Miguel Godoy Vallejos.

Comenta en Facebook

Comentarios

Quizá te interese

Carabineros sorprendió y arrestó a 13 personas asistentes a fiesta clandestina en Los Andes

Se desarrollaba al interior de negocio ubicado frente