Imputado de crimen en San Esteban fue formalizado por homicidio simple y quedó en prisión preventiva

Imputado de crimen en San Esteban fue formalizado por homicidio simple y quedó en prisión preventiva

- en Los Andes
2172

Utilizó el mismo cuchillo que portaba la víctima para herirlo mortalmente.

El Ministerio Público de Los Andes, a través de su fiscal Alberto Gertosio, formalizó por el delito de homicidio simple al imputado José Saavedra Maldonado, de 24 años, por su participación en calidad de autor del asesinato del vecino de San Esteban identificado como Sergio Antonio Araya Gómez, de 32 años, quien la noche del domingo recibió dos heridas cortopunzantes en el tórax inferidas con un cuchillo y que le provocaron la muerte mientras recibía atención en el Servicio de Urgencia del Hospital San Juan de Dios de Los Andes.

La audiencia se realizó el martes en el Juzgado de Garantía de la ciudad capital provincial, donde el persecutor expuso los antecedentes de los hechos ocurridos y cómo se produjo el ataque sufrido por la víctima, solicitando la medida cautelar de prisión preventiva que fue acogida y decretada por el magistrado Daniel Chaucón.

Conforme a lo instruido por la Fiscalía y las diligencias desarrolladas por detectives de la Brigada de Homicidios de la PDI Los Andes, se pudo establecer -como se había adelantado- que alrededor de las 22:00 horas al interior de una vivienda de la Villa El Estero se produjo una discusión de los cónyuges, en medio de la cual el hombre agredió a su esposa con un golpe en la cara, manifestándole ella que raíz de dicha situación iba a llamar a Carabineros para denunciarlo por violencia intrafamiliar.

Por lo anterior, Araya fue hasta la cocina y regresó con un cuchillo, por lo que su señora salió de la casa y éste la siguió, comenzando a gritar que se quedaría allí hasta que llegara personal uniformado y que los enfrentaría.

Cuando esta situación ocurría en la vía pública pasó por el lugar un sujeto conocido del sector y le manifestó que se calmara a quien mantenía en sus manos el arma cortopunzante, quien se ofuscó por la intromisión, se abalanzó sobre el individuo y le propinó golpes de puño, lo que fue visto por José Saavedra que circulaba en su bicicleta por el lugar y que intervino en defensa de quien estaba siendo agredido físicamente.

Este hecho indignó aún más a Araya que le lanzó al último de los involucrados un corte ocasionándole una herida en el brazo derecho de carácter leve, además de agredirlo con un golpe de pie que le hizo perder estabilidad sobre la bicicleta.

FUE A BUSCAR UN FIERRO

Dicha situación provocó la reacción del imputado que fue hasta su domicilio y desde donde a los pocos minutos retornó con un fierro con la intención de responder la agresión, por lo que Araya arrancó y fue seguido por el individuo con otros pobladores, llegando hasta la Villa Los Viñedos donde se le dio alcance, para en uno de los pasajes emplear el fierro con el que golpeó la mano del hasta entonces agresor al que se le cayó al suelo el cuchillo.

El arma cortopunzante fue recogida por el imputado quien se abalanzó sobre el hombre y con la que lo apuñaló en dos ocasiones en el tórax, para luego huir del lugar.

APUÑALADO FALLECIÓ EN EL HOSPITAL

Del sujeto malherido se informo al Samu, acudiendo paramédicos en una ambulancia que lo asistieron y trasladaron hasta el Servicio de Urgencia del Hospital San Juan de Dios de Los Andes, donde finalmente dejó de existir posteriormente mientras recibía atención médica.

DETENCIÓN Y AUDIENCIA DE FORMALIZACIÓN

El victimario, en tanto, durante la mañana del lunes fue arrestado por detectives de la BH en un domicilio de la misma comuna de San Esteban donde se encontraba oculto y quien la mañana del martes fue llevado desde el cuartel de la PDI hasta el tribunal andino donde fue puesto a disposición.

En la audiencia, el fiscal Gertosio dio cuenta que el imputado registra antecedentes penales, como una condena de 4 años de presidio por un delito de robo con intimidación cometido con otros delincuentes a trabajadores de un camión con nueces, registrado en abril de 2014 en San Esteban.

La defensora Lissette de la Fuente se opuso la medida cautelar solicitada por el fiscal, señalando en parte de sus argumentos que la víctima había atacado primero a su representado y que anteriormente agredió a la esposa y al sujeto que pasó por la calle, por lo que los hechos configurarían como una legítima defensa incompleta y a un arrebato.

Al resolver el juez Chaucón, luego de escuchado lo expuesto por los intervinientes, dio por acreditados los hechos de la formalización sosteniendo que si bien la víctima portaba inicialmente el cuchillo, el imputado actuó claramente con un intención homicida al propinarle las heridas cortopunzantes que le provocaron la muerte.

El plazo de la investigación fue fijado en cuatro meses.

Comenta en Facebook

Comentarios

Quizá te interese

Diputado Pardo seguirá de cerca la distribución de los recursos de la emergencia agrícola

El pasado 16 de agosto, el diputado Luis