Información sobre reclamo contra sanitaria Esval S.A.

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Concejal de Los Andes Octavio Arellano.

“Superintendencia constató la efectividad de nuestra denuncia sobre mala calidad de los servicios de la empresa sanitaria ESVAL, por lo que ha sido sancionada en 22 ocasiones”. “Exigimos al municipio presentar demanda por desvió de aguas de riego y daño ambiental».

Con fecha 21 de diciembre, la Superintendencia de Servicios Sanitarios, a través de Ximena Silva Palma, Jefe de Participación Ciudadana, dio respuesta a denuncia formulada en contra le empresa sanitaria ESVAL SA por el concejal Octavio Arellano Zelaya, ante reclamos de los vecinos de la zona poniente de la ciudad por la mala calidad del servicio de la empresa. El concejal Arellano señaló que “el informe de la Superintendencia estableció que la denuncia se basó en hechos reales, como lo acreditan las mediciones efectuadas al nivel de presión del servicio en varias poblaciones, baja de presión del servicio que se ha seguido repitiendo en el mes de diciembre y enero, como consta en nuevas denuncias recibidas. Ello no es razonable ya que la empresa tiene el deber de entregar un servicio en cantidad y calidad óptima, lo que no está ocurriendo”.

Agrega el concejal Arellano que según el informe del servicio público, “la empresa Esval ha sido sancionada por la Superintendencia en 22 ocasiones por infracciones tales como deficiencias en la distribución de agua potable (altas o bajas presiones), deficiencias en la continuidad del servicio de distribución de agua potable, incumplimiento del cronograma de obras e inversiones; incumplimiento de órdenes e instrucciones, lo que la ha obligado a pagar altas multas”.

MEDICIONES ESTABLECIERON BAJAS EN LA PRESIÓN DEL AGUA

El informe de la Superintendencia solicitado por el Concejal Arellano, señala que en mediciones efectuadas, “la Superintendencia requirió a la empresa sanitaria ejecutar una medición continua de presión mediante la instalación de un data logger (medidor de presión) en los puntos más desfavorables de las poblaciones mencionadas durante los días 27.11.2020 y el 04.12.2020. Cabe mencionar que de las 6 poblaciones señaladas, se eligieron los tres puntos de las poblaciones más desfavorables en cuanto a presiones de servicio, de acuerdo a un análisis hidráulico realizado por le empresa”, y agrega que “… en cuanto a la población Bicentenario y Las Palmas, se observa bajas presiones puntuales (bajo los 15 metros columna de agua), por lo que la empresa sanitaria se comprometió a ejecutar un análisis hidráulico de los sectores críticos cuyos resultados los entregará la primera semana del mes de enero del 2021.”

LA EMPRESA NO HA CUMPLIDO CON INVERSIONES Y LOS CRONOGRAMAS DE OBRAS

Respecto de la denuncia sobre la falta de mantención y mala calidad de las redes por falta de inversión, el concejal Octavio Arellano señaló que “el informe de la Superintendencia estableció que ha existido reiteradas roturas de matrices de agua, que además de anegar sectores residenciales ha provocado daños al pavimento y generado bajas de presión, producto del incumplimiento de los programas de inversión, lo que incluso significó la aplicación de multas los años 2017 y 2019. En efecto, el informe levantado por el servicio fiscalizador, estableció que “… para los sectores aledaños a calle Los Villares, esto es calle Esmeralda, se han presentado tres cortes durante el año 2020 (17.03.2020, 04.09.2020 y 03.10.2020), producto de falla en matriz, los cuales han afectado entre 50 y 87 clientes en cada corte”.

CONCEJAL SOLICITÓ QUE EL MUNICIPIO DEMANDE A ESVAL POR DAÑOS AMBIENTALES

Finalmente, el concejal Arellano señaló que “debido a nuevas denuncias recibidas los problemas siguen, por lo que continuaremos fiscalizando a la sanitaria para que cumpla con sus obligaciones, ya que tiene una concesión que le da la explotación monopólica del servicio, por lo que solicitó a los vecinos afectados nos hagan llegar sus denuncias fundadas al correo oarellano@munilosandes.cl. A ello hay que agregar que hemos solicitado reiteradamente al alcalde Rivera, como representante del municipio, interponga una demanda contra ESVAL S.A. por infracción al Código de Aguas, con indemnización de perjuicios, para que se restablezca en forma inmediata y a costo de la sanitaria, la circulación del agua de riego por la acequia que corre por el faldeo del Parque Cerro de La Virgen, cuyas aguas desvió hacia el río cuando construyó los estanques acumuladores en la calle Esmeralda, lo que ocasionó se secaran todos los árboles que existían en el Parque aledaño a la Biblioteca Municipal, provocando además un grave daño ambiental para la ciudad y sus habitantes”.

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