Inician proceso para construir memorial en recuerdo de los 27 fallecidos de la tragedia de Los Libertadores

Inician proceso para construir memorial en recuerdo de los 27 fallecidos de la tragedia de Los Libertadores

- en Los Andes
265
La reunión de las directoras de la UTEM con el gobernador y otros participantes sostenida en la Gobernación de Los Andes.

Gobernación de Los Andes en conjunto con la UTEM

Con una reunión de trabajo y una visita al sector de Los Libertadores comenzó por parte de la Gobernación Provincial de Los Andes y la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM) el proceso que tiene como propósito construir un memorial en recuerdo de las 27 personas que fallecieron en la tragedia de Los Libertadores, ocurrida el 3 de julio de 1984.

Esa fatídica noche cayó una gran avalancha que arrasó con las instalaciones del complejo fronterizo, el cuartel de Carabineros y cabañas de hospedaje, perdiendo la vida personal de la Policía de Investigaciones, del Ejército, Servicio Nacional de Aduanas, Servicio Agrícola y Ganadero, funcionarios y trabajadores del Complejo Los Libertadores, familiares de un oficial de la policía civil y particulares.

Al respecto, el gobernador Sergio Salazar agradeció al director provincial de Protección Civil y Emergencia, Carlos Álamos, la gestión efectuada con la UTEM con el objetivo “de repensar un memorial que sea visible, recuerde a los funcionarios y a todos quienes perdieron su vida en acto de servicio en la cordillera, sea un reconocimiento a sus familias y que permita a los ciudadanos chilenos y extranjeros tener presente este lamentable suceso ocurrido en nuestra provincia”.

Por su parte, Lorena Campos, directora de la Escuela de Trabajo Social y encargada del Centro de Desarrollo Social dependiente de la Facultad de Humanidades de la UTEM, indicó que se asistió a la jornada junto a las directoras de las escuelas de Arquitectura, Diseño y Trabajo Social, sosteniendo diálogo y recibiendo información de la autoridad provincial, del director de Emergencia, historiador y representantes de algunos de los servicios.

“Lo hemos acogido como un proyecto muy interesante de desarrollo desde nuestro quehacer académico, pero también de la vinculación con los territorios, la comunidad y las personas relacionadas, con el propósito de participar en este rescate de memoria con ocasión de lo acontecido por la avalancha y el fallecimiento de las personas, de manera de resignificar, volver a colocar en valor el hecho y poder transformarlos en un nuevo hito”, destacó.

Indicó que la intención es poder concordar si se efectuará un mural, una plazoleta u otra alternativa, como así también la ubicación en la que se emplazará.

Comenta en Facebook

Comentarios

Quizá te interese

Hombre lo perdió todo en incendio que destruyó su modesto inmueble en el Campamento Las Juntas

Fuego que dejó encendido para cocinar habría originado