Inversión de 70 millones de dólares para la ampliación del Puerto Terrestre Los Andes y construcción de estación de transferencia intermodal

Inversión de 70 millones de dólares para la ampliación del Puerto Terrestre Los Andes y construcción de estación de transferencia intermodal

- en Los Andes
353
Las iniciativas anunciadas se ejecutarán para apoyar la reactivación post pandemia

Proyectos generarán empleos, atención adicional de camiones y el traslado de mercancías hacia los puertos marítimos.

Dos importantes proyectos fueron anunciados por el Puerto Terrestre Los Andes (PTLA) que se emplaza en el sector de El Sauce, a un costado del bypass de la Autopista Los Libertadores, como son la expansión del 50% de su capacidad y la construcción de una estación de transferencia intermodal, lo que representará una inversión asumida en su totalidad por el privado estimada en USD 70 millones y generará alrededor de mil fuentes laborales de manera directa e indirecta.

20 HECTÁREAS

La propuesta fue dada a conocer por la filial del Grupo Azvi y que publica el medio portalportuario, detallándose que la ampliación pretende aportar 20 hectáreas de espacio para 500 camiones adicionales de los que se atienden en el actual recinto, contemplándose, además, la habilitación de nuevas dependencias para el uso de transportistas y funcionarios.

CONEXIÓN FERROVIARIA

En cuanto a la estación de transferencia intermodal, la iniciativa considera la construcción de un desvío ferroviario de 2,5 kilómetros bitrocha (con un ancho de vía de un metro y 1,676 metros) conectado al trazado del exFerrocarril Trasandino, permitiendo el traslado de mercancías hacia los puertos de Ventanas, San Antonio y Valparaíso, como también a otras terminales portuarias del país.

PLATAFORMA TECNOLÓGICA

Se indica que para la operación de los recintos el plan contempla implementar la plataforma tecnológica Puente Andino para los trabajos de control, fiscalización y coordinación de los flujos de cargas de exportación e importación.

Este modelo, basado en el cumplimiento de atributos y la sincronización de los flujos documentales y físicos asociados a las mercancías, generaría ahorros en tiempo y costos de transporte.

PROYECTOS PARA LA RECUPERACIÓN POST PANDEMIA

Respecto a estas iniciativas, el gerente general del PTLA, Juan Lacassie, destacó que hoy tanto el sector público como el privado “tenemos que trabajar en conjunto y presentar proyectos para la recuperación del país y la región. El gobierno ha planteado como parte de sus prioridades, en esta materia, la inversión y la recuperación del empleo. Con miras a colaborar con ese objetivo, nuestra iniciativa aporta setenta millones de dólares y mil empleos para avanzar en esta estrategia post pandemia”, sostuvo.

Comenta en Facebook

Comentarios

Quizá te interese

Pesar por fallecimiento de Juan Manosalva, ministro lector instituido de la Parroquia La Asunción

Hoy se efectuarán sus exequias. Hondo sentimiento de