Javier Crasemann, categórico: “Para la región no existimos”

Javier Crasemann, categórico: “Para la región no existimos”

- en Los Andes
210
Hemos logrado sacar adelante, por ejemplo, nuestro proyecto de compuertas automatizadas financiadas con bonos", dijo Crasemann.

Presidente de la Primera Sección del río Aconcagua critica la falta de voluntad para ejecutar las obras necesarias para enfrentar la sequía.

Como una situación bastante compleja calificó el presidente de la Junta de Vigilancia de la Primera Sección del río Aconcagua, Javier Crasemann, los efectos que está generando la sequía en las provincias de Los Andes y San Felipe, ya que junto con verse perjudicados los crianceros, campesinos y el sector agrícola, también está sufriendo sus consecuencias la comunidad, particularmente de los sectores rurales.

En tal sentido, criticó la falta de voluntad política por ejecutar las obras necesarias que permitan enfrentar el actual escenario, siendo la principal y que se ha venido anunciando por varias décadas, como es la construcción de un embalse.

“Podemos regular el agua que baja de la cordillera, administrar el reparto de una mejor forma y beneficiar siempre el consumo humano, que para nosotros ha sido prioritario; pero, en ese esquema, se necesitan las obras y como no las tenemos para conducir el agua no existe ninguna posibilidad de mejorar la situación de la gente que está sufriendo más”, manifestó.

“ME DA VERGÜENZA Y ME DUELE EL ALMA”

Dijo ver con preocupación y mucho dolor lo que se está viviendo en muchos lugares y en casas por los problemas que se están presentando con los sistemas de Agua Potable Rural (APR), lo que está afectando directamente a las familias.

“Cuando uno ve los volúmenes de agua que están involucrados y me dicen que son del orden de 260 litros por segundo el consumo total de todos los APR de las provincias de Los Andes y San Felipe, me da vergüenza y me duele el alma que estén pasando problemas esas personas, porque todos los fines de semana cuando el agua va hacia Quillota se han perdido 672 litros por segundo en promedio, por infiltración”.

Agregó que hay un proyecto que ahorra dicha infiltración, que es la bocatoma unificada, sin embargo, “fue rechazado en diciembre una vez más, después que había sido licitado, entonces al final no hay una voluntad de solucionar los problemas de fondo”.

También señaló que Codelco cuenta con los recursos para evaluar el proyecto de embalse cabecera, “sobre lo cual hemos hecho todo lo posible, firmamos un acuerdo en mayo con la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH) a nivel central y no nos dan los términos de referencia”.

Por ello, Crasemann aseveró que “lo que hay que hacer este año es apretarnos los dientes porque no están las soluciones, ya que para la región no existimos”, sentenció.

APOYO DE LA COMISIÓN NACIONAL DE RIEGO

No obstante, reconoció y agradeció todo el apoyo que se ha recibido del gobierno central a través de la Comisión Nacional de Riego y del encargado regional, “con lo que hemos logrado sacar adelante, por ejemplo, nuestro proyecto de compuertas automatizadas financiadas con bonos, pero de la región no hemos conseguido absolutamente ningún respaldo”.

AUSENCIA DE MINISTROS

Es más, criticó que secretarios de Estado no lleguen a la provincia de Los Andes para imponerse en terreno y escuchar de los sectores involucrados como de quienes se están viendo perjudicados del difícil momento por el que se está atravesando.

“Cabe recordar que el ministro de Agricultura iba a venir a entregar los bonos por las compuertas automatizadas, pero se fue para Quillota; y el ministro de Obras Públicas también va a Quillota o llega hasta Panquehue, pero a Los Andes no viene”.

El presidente de la Junta de Vigilancia de la Primera Sección del río Aconcagua aseveró que desde el presente mes la situación “se irá poniendo mucho más crítica. Creo que la gente de agricultura que perdió sus cultivos ya tiene hecha esa pérdida, pero los que pasamos debiésemos ‘seguir flotando’, por decirlo de alguna manera”, indicó.

Javier Crasemann, presidente de la Primera Sección del río Aconcagua.

Comenta en Facebook

Comentarios

Quizá te interese

Una persona falleció en accidente de tránsito ocurrido en calle Paso Basaure

Una persona fallecida ocupante de un automóvil, quien