Mesa Provincial de la Mujer y Gobernador destacan fallo del Tribunal Constitucional a favor de despenalización de aborto en tres causales

Mesa Provincial de la Mujer y Gobernador destacan fallo del Tribunal Constitucional a favor de despenalización de aborto en tres causales

- en Los Andes
1116
El gobernador provincial Daniel Zamorano y la Mesa de la Mujer destacaron el fallo del TC a favor de la despenalización del aborto.

El gobernador provincial de Los Andes, Daniel Zamorano Vargas, y el equipo profesional que integra la Mesa de la Mujer y Equidad de Género en el territorio, compuesta por la Fundación Prodemu y el Centro de la Mujer Sernameg Los Andes, destacaron el el acuerdo del Tribunal Constitucional que rechaza las impugnaciones de los senadores y diputados de Chile Vamos, respecto de la Ley de Despenalización de la Interrupción del Embarazo por Tres Causales, aprobada en el Congreso.

Cabe mencionar que esto dice relación a la despenalización de la interrupción del embarazo en tres situaciones específicas ligadas a la inviabilidad fetal, riesgo de muerte en la mujer y embarazo producto de una violación, sin obligar a nadie a hacer nada en contra de su voluntad.

El gobernador Daniel Zamorano manifestó que “queremos manifestar la alegría que tenemos como Gobierno sobre este proyecto que es la instauración de un derecho que tuvieron las mujeres anulado por la dictadura, recuperando un derecho para que puedan decidir. Esto no significa estar obligada a tomar estas tres opciones, no es obligación, sino el poder elegir en el marco de situaciones en estas tres causales”.

Por su parte, la encargada del Centro de la Mujer, Claudia Barrera, dijo que “este paso ha sido largo pero estamos satisfechas. Ha sido arduo. Han sido muchas mujeres las que hemos estado detrás de esto para tratar de que se resolviera de la mejor manera posible. Podemos tener este derecho, ya que no es una ley que obliga a las mujeres seguir estas tres causales, está el derecho de elegir. Ahora viene un camino de cómo van a funcionar las organizaciones, el Servicio de Salud, entre otras entidades”.

La profesional del área psicosocial del Centro de la Mujer, Nelly Azócar, también valoró la iniciativa, señalando que “dentro de los derechos de las mujeres, poder reivindicar esta lucha por años es impotente. Lleva más de dos años tramitándose, lo que es una alegría de poder decidir sobre nuestros derechos y cuerpos, algo fundamental. El tema de las violaciones, embarazo con causal de muerte e inviabilidad fetal son importantes y no se trata de una obligación, pero es relevante que las mujeres tengan la capacidad de no ir a la cárcel al no mantener un embarazo en este tipo de condiciones”.

Asimismo, la directora provincial de Prodemu, Karina Espinoza, expuso que “hemos dado un paso importante como mujeres, hemos conseguido un derecho que fue difícil de lograr. Muchas agrupaciones han trabajado por esto, sobre todo la ONG Miles Chile que trabajó con Prodemu. El Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet realizó diálogos ciudadanos para comprender esto, y estamos felices de que las mujeres hayamos ganado espacios. Para que las mujeres tengamos derecho, lamentablemente, es lento, tiene que ser una política pública tras otra. Es un paso para cambiar la mentalidad y el sentir de las mujeres”.

Comenta en Facebook

Comentarios

Quizá te interese

Diputado Pardo seguirá de cerca la distribución de los recursos de la emergencia agrícola

El pasado 16 de agosto, el diputado Luis