Ministro de Vivienda y Urbanismo hizo entrega de resolución que ratifica la construcción del conjunto habitacional Brisas de Los Andes

Ministro de Vivienda y Urbanismo hizo entrega de resolución que ratifica la construcción del conjunto habitacional Brisas de Los Andes

- en Los Andes
571

Proyecto beneficiará a 600 familias andinas y se anunció que su ejecución será con el 100% de mano de obra local.

Con la resolución que confirma la selección y construcción del proyecto habitacional Brisas de Los Andes, el financiamiento aprobado y los subsidios que se otorgarán de forma automática llegó hasta la ciudad andina el ministro de Vivienda y Urbanismo, Felipe Ward, documento que hizo entrega a la presidenta del comité habitacional, Fabiola Núñez Carvacho, durante una breve pero significativa ceremonia efectuada la tarde del viernes en el mismo terreno donde se ejecutará el nuevo conjunto que beneficiará a 600 familias de la comuna, ubicado en el Fundo La Gloria en la avenida Pascual Baburizza.

En la actividad también participaron el alcalde Manuel Rivera, el jefe de gabinete de la gobernación, Javier Martínez; la seremi de la cartera, Evelyn Mansilla; el director regional del Serviu, Tomás Ochoa; la delegada provincial Patricia Boffa, parlamentarios, consejeros regionales, concejales, entre otras autoridades, y un grupo de vecinos en representación de los beneficiados por la iniciativa.

Brisas de Los Andes pertenece al Fondo Solidario de Elección de Vivienda (DS49) y demandará una inversión de $19.625.785.960, el que constará de 600 hogares divididos en 4 condominios: tres de 8 torres que conforman 474 departamentos y uno con 126 viviendas de dos pisos, obras que estarán a cargo de la empresa Agencia Inmobiliaria Valparaíso (Aginva).

“UN SUEÑO QUE COMIENZA A HACERSE REALIDAD”

El secretario de Estado valoró el nuevo paso dado en el avance de la iniciativa, destacando el esfuerzo que han hecho dirigentes, los futuros propietarios y las autoridades.

“Si uno comprendiera la magnitud e importancia que tiene este megaproyecto se daría cuenta que nosotros los hacemos prácticamente y de forma única en las capitales regionales, y que lo estemos haciendo aquí en Los Andes da una importancia especial a las personas que han confiado en sus autoridades. La vivienda es un sueño que comienza a hacerse realidad y para nosotros es garantía total trabajar con estas autoridades y alcalde, por lo que vamos a estar aquí para la colocación de la primera piedra y para la entrega de las llaves a los vecinos”, expresó Ward.

Recalcó que las viviendas y departamentos serán de primera calidad y con los estándares máximos con los que se está construyendo actualmente en el país.

Indicó que ahora corresponde el inicio de las obras, por lo que se realizarán las coordinaciones con el alcalde Rivera “de forma de realizar en las próximas semanas la ceremonia de colocación de la primera piedra que dé paso a la construcción inmediata del conjunto habitacional, para que así tengamos estas viviendas y departamentos lo antes posible”.

“PROYECTO DE INTEGRACIÓN SOCIAL VERDADERO”

Por su parte, al alcalde Manuel Rivera recordó que fue el 2016 en que se comprometió a respaldar y llevar adelante este anhelado sueño.

“Este es un proyecto de integración social verdadero, ya que acá estamos acercando políticas públicas como la vivienda, pero en este lugar también va a estar el tercer Cesfam, habrá un jardín infantil y un parque de una hectárea con los mejores estándares de cualquier comuna del barrio alto de Santiago, por lo tanto, estamos muy agradecidos del Ministerio de Vivienda en la persona de su titular Felipe Ward, de nuestros parlamentarios, consejeros regionales, de las autoridades regionales y provinciales del Serviu que creyeron en este proyecto que les presenté formalmente el 2017 y que hoy se consolida”, resaltó.

Manifestó que no solamente están ganando las 600 familias que por años han luchado por convertirse en propietarios, sino que también todo el sector completo “ya que se van a mejorar los estándares de pavimentos, habrá semaforización y los conjuntos habitacionales que están alrededor de esta tremenda hectárea que estuvo por cuarenta años abandonada”.

Consultado por las gestiones en marcha y para cuándo se tiene estipulado comenzar la ejecución del proyecto, la primera autoridad comunal dijo que con la entidad patrocinadora y la empresa constructora “tenemos los pasos adelantados, por lo que en los próximos días vamos a empezar a trabajar en el cierre perimetral y, además, en lo que va a ser el inicio de las obras. Pensamos que de dos a tres semanas estaremos colocando la primera piedra en forma simbólica”.

MANO DE OBRA LOCAL

Finalmente, Rivera ratificó que un hecho relevante es que la construcción del nuevo conjunto habitacional “será con el cien por ciento de mano de obra local”.

“NOS VAN A ENTREGAR UN BARRIO PRECIOSO”

Una emocionada Fabiola Núñez Carvacho, presidenta del Comité Habitacional Brisas de Los Andes, comentó que la ceremonia fue tremendamente significativa, “ya que son siete años de trabajo, esfuerzo y espera de mucha gente, así que las seiscientas familias estamos muy felices y agradecidas. Hubiésemos querido que todos pudieran haber participado de este momento, pero no se pudo por el tema de la pandemia, pero saben que están aquí con nosotros”.

Indicó que todo surgió con la idea de formar siete comités y se comenzó a trabajar con el municipio, recibiendo el importante respaldo del alcalde Rivera, se buscaron las opciones de terrenos y se decidió por el de avenida Pascual Baburizza, efectuándose las gestiones respectivas con el Serviu.

“Soy andina de corazón y amo mi ciudad, y en este terreno se viene algo muy hermoso. Nuestro proyecto eran netamente las viviendas y departamentos, pero nos van a entregar un barrio precioso, por lo que nos consideramos tremendamente afortunados de que este proyecto se lleve a cabo”, destacó.

Asimismo, se mostró satisfecha por lo anunciado por el jefe comunal en el sentido que la mano de obra a emplear será local, ya que fue una de las solicitudes realizadas para la construcción, “porque con ello estamos beneficiando a muchas más familias”.

Comenta en Facebook

Comentarios

Quizá te interese

Definitivo: cuatro serán los candidatos a la alcaldía de Los Andes

Habilitados por el Servel Manuel Rivera, Benigno Retamal,