Municipalidad de Los Andes aguarda por los recursos para iniciar el plan maestro de la Casa Museo Gabriela Mistral

Municipalidad de Los Andes aguarda por los recursos para iniciar el plan maestro de la Casa Museo Gabriela Mistral

- en Los Andes
597
La casa de Gabriela que el municipio convertirá en museo y centro cultural.

Ya existe un compromiso escrito de compra-venta del inmueble ubicado en Coquimbito.

La Municipalidad de Los Andes espera iniciar en el breve plazo el plan maestro de lo que será el proyecto de habilitación de la Casa Museo Gabriela Mistral en el sector de Coquimbito, toda vez que solamente faltan trámites administrativos para recibir los recursos que permitirán materializar este proyecto.

Es así que se está a la espera de que el Ministerio de Desarrollo Social otorgue la recomendación técnica a la iniciativa, con lo que la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere) podrá traspasar los fondos al Gobierno Regional y éste a su vez al municipio.

Al respecto, el alcalde Manuel Rivera señaló que se está trabajando junto a las corporaciones Pro Aconcagua y Pro Cultura en el rescate del valor patrimonial que guarda relación con lo que fue la presencia en la ciudad de Los Andes de la poetisa premios Nobel y Nacional de Literatura.

“En cuanto al inmueble, ya hay un compromiso escrito de compra-venta y solamente nos falta la entrega de los recursos por parte de la Subdere, lo que se ha demorado por un tema administrativo atendido los acontecimientos del país en los últimos meses”.

INTERVENCIÓN DEL INMUEBLE Y MEJORAMIENTO DEL HISTÓRICO BARRIO

La autoridad adelantó que el plan maestro contempla la intervención de la casa donde residió Lucila Godoy y escribió sus Sonetos de la Muerte, que presentó a los Juegos Florales de Santiago con el seudónimo de Gabriela Mistral; como también el mejoramiento del entorno del histórico Barrio de Coquimbito.

“Hay una idea, que es la que vamos a construir en conjunto con las corporaciones que nos están asesorando, proceso que ya lo hicimos y que lo validamos con mucha participación ciudadana, por lo que ahora viene el soñar el plan integral que también será participativo. Estamos muy contentos por los pasos que estamos dando, porque muy pronto comenzarán a materializar los sueños que empezamos a construir hace tres años respecto a la reconocida poetisa”, sostuvo.

RUTAS PATRIMONIALES DE ACONCAGUA Y MISTRALIANA

Manifestó que la intención del gobierno comunal será que la Casa Museo Gabriela Mistral sea puesta a disposición de las rutas patrimoniales del Valle de Aconcagua, a la vez que la encargada de Cultura y Turismo, Gloria Mundaca, junto a Pro Aconcagua y Pro Cultura, también están estableciendo los acercamientos con las entidades correspondientes de manera que de igual modo pueda ser incorporada a la Ruta Mistraliana que existe a nivel nacional.

La señorita
Lucila nació
como Gabriela Mistral tras
e s c r i b i r e n
Coquimbito
Los Sonetos
de la Muerte

Comenta en Facebook

Comentarios

Quizá te interese

Médico del hospital de Los Andes es el cuarto caso de Coronavirus en la provincia

Se confirmó el cuarto caso de coronavirus COVID-19