PDI Los Andes desbarató dos organizaciones criminales e incautó 540 kilos de drogas avaluadas en más de $8 mil millones

PDI Los Andes desbarató dos organizaciones criminales e incautó 540 kilos de drogas avaluadas en más de $8 mil millones

- en Los Andes
1278
El Ministro del Interior junto a otras autoridades recibe información de la incautación de la millonaria droga y la acción de la PDI de Los Andes que permitió desbaratar dos bandas dedicadas al tráfico y comercialización de estupefacientes.

Un total de 11 sujetos, entre chilenos y extranjeros, fueron detenidos en operativos de la Brianco

Dos de las incautaciones más grandes de diferentes drogas realizaron en la zona detectives de la Brigada Antinarcóticos y contra el Crimen Organizado (Brianco) de la Policía de Investigaciones de Los Andes, en procedimientos llevados a efecto en las últimas semanas y que permitió desbaratar bandas criminales dedicadas al tráfico de sustancias ilícitas.

Las diligencias investigativas permitieron el decomiso de 540 kilos de diversos tipos de alucinógenos avaluados en $8.791 millones, la incautación de vehículos, entre estos una camioneta marca Mitsubishi y una suv marca Kia; una pistola, balas, un chaleco antibalas, dinero nacional y dólares, y la detención de 11 sujetos entre chilenos y extranjeros.

La primera operación denominada “Los Bichos” permitió desbaratar una banda dedicada a la comercialización de estupefacientes en las comunas de Los Andes, San Felipe y Santa María, decomisándose cerca de 72 kilos de marihuana elaborada.

Mediante el trabajo investigativo se pudo establecer que los partícipes realizaban las conocidas “quitadas de drogas” a bandas rivales.

A su vez, la segunda operación denominada “San Pedro III” culminó con la incautación de 283 kilos 420 gramos de clorhidrato de cocaína y 184 kilos 340 gramos de cocaína base, estableciéndose que se trataba de una organización trasnacional conformada por chilenos y bolivianos que por el norte del país internaban en camiones grandes cantidades de drogas, las que eran trasladadas a las regiones de Valparaíso y Metropolitana para su comercialización.

Mediante estas diligencias, la Brianco de Los Andes sacó de circulación un total de 3.403.610 dosis de sustancias ilícitas.

Los antecedentes policiales de ambos operativos fueron dados a conocer en el cuartel de la PDI, contando con la presencia del ministro del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Delgado; el director general de la PDI, Héctor Espinosa; los gobernadores de Los Andes y San Felipe, Sergio Salazar y Claudio Rodríguez, respectivamente; el fiscal jefe de Los Andes, Ricardo Reinoso; entre otros oficiales policiales de la región y locales.

Al respecto, el ministro Delgado expresó que siempre es una buena noticia darle un golpe al narcotráfico, por lo que felicitó y destacó el trabajo colaborativo entre el Ministerio Público y la Brianco de la PDI, “que grafica el compromiso de los funcionarios en la persecución, investigación y a las detención de personas dedicadas al tráfico de drogas que tanto daño le hacen a nuestra sociedad, generando problemas en nuestras comunas y barrios”.

Por su parte, el director general Espinosa resaltó que estos procedimientos de la Brianco “significan sacar este flagelo de las calles, esta gran cantidad de drogas y que se dejan de comercializar en la comunidad”, señalando que una de las investigaciones es de más de un año.

“La Policía de Investigaciones tiene una estrategia clara en este combate, ya que para nosotros la mayor expresión del crimen organizado es precisamente el narcotráfico, por eso hemos hecho un trabajo muy acucioso en todo el país para sacar de circulación estas organizaciones de harto poder, además de sacarle todo el patrimonio a través de las Brigadas de Lavado de Activos”.

En relación a los imputados, el fiscal Reinoso informó que haber sido puestos a disposición del Juzgado de Garantía fueron formalizados por el delito de tráfico ilícito de de drogas y los magistrados decretaron la prisión preventiva, estableciéndose un plazo de investigación de 6 meses en ambas causas.

Comenta en Facebook

Comentarios

Quizá te interese

Antes de la pandemia, así se conocía a Los Andes y sus principales eventos

Recuerdos de un pasado no muy lejano. «Los