Preocupación en médicos por incremento de personas contagiadas y hospitalizadas con Covid-19 en las comunas de Aconcagu

Preocupación en médicos por incremento de personas contagiadas y hospitalizadas con Covid-19 en las comunas de Aconcagu

- en Los Andes
610
Doctor Luis Foncea

Entre los factores se cuentan el regreso de vacaciones, el tener menos resguardo y por reuniones.

Su preocupación por el significativo aumento de personas que han resultado casos activos de Covid-19 expresó el Consejo Aconcagua del Colegio Médico, lo que ha quedado de manifiesto en los reportes diarios entregados por la secretaría regional ministerial de Salud y por los pacientes que han debido quedar hospitalizados.

Al respecto, el doctor Luis Foncea, presidente de la entidad, indicó que en la última semana epidemiológica en las provincias de Los Andes y San Felipe se ha registrado un incremento promedio de un 46% respecto a las semanas anteriores, a lo que se suma un alza en la positividad de los exámenes PCR.

“De un poco más del 2% aumentó a sobre 4% la positividad, lo que se ve asociado a un incremento de pacientes hospitalizados tanto en camas básicas como en camas críticas en nuestros dos grandes hospitales en Aconcagua, que son el San Juan de Dios de Los Andes y el San Camilo de San Felipe, así también en los hospitales de Llay Llay y Putaendo”.

El profesional señaló que esto significa que de 35 a 38 pacientes han sido hospitalizados en los últimos días en camas básicas, y de 15 a 18 pacientes internados en camas críticas, “lo cual es realmente preocupante”.

Sobre la capacidad de camas UCI, dio a conocer que hace una semana fueron aumentadas a seis en el Valle de Aconcagua, específicamente en el Hospital de San Felipe y para lo que se contó con la colaboración del Hospital de Los Andes que aportó con profesionales.

“Hay un porcentaje de ocupación de esas camas que en promedio llega a un 91% comprendiendo las comunas de San Felipe y Los Andes, índice que es dinámico”.

El doctor Foncea explicó que hay momentos en que solo existe una cama crítica disponible en el hospital San Camilo y un par en el Hospital de Los Andes, “esto porque los pacientes van ingresando, otras veces van saliendo positivamente y eso permite tener camas libres”.

El presidente del Consejo Aconcagua del Colegio Médico atribuyó que entre los factores que están incidiendo en este aumento de casos son “las personas que están regresando de sus vacaciones desde lugares donde hubo aglomeraciones, también porque la gente está teniendo menos resguardo y probablemente al confiarse más porque comenzó el proceso de vacunación, y por encontrarnos en un período estival donde se tiende a reunirse con mayor frecuencia”.

Comenta en Facebook

Comentarios

Quizá te interese

Ministerio de Salud retrocede a la comuna de Los Andes a la fase 2 de Transición

Anuncio fue efectuado durante el balance nacional de