Puerto Terrestre Los Andes batió récord operativo con la atención que brindó a más de 16 mil camiones en julio pasado

Puerto Terrestre Los Andes batió récord operativo con la atención que brindó a más de 16 mil camiones en julio pasado

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Camiones en el Puerto Terrestre Los Andes.

En lo que va de 2021, el enclave logístico ha incrementado en un 36% sus operaciones, consolidándose como un eje de la recuperación económica a través del comercio internacional.

Manteniendo el robusto crecimiento que sus operaciones tuvieron durante la primera parte de 2021, el Puerto Terrestre Los Andes (PTLA) volvió a anotar cifras récord durante el recientemente concluido mes de julio, periodo en el que sus instalaciones brindaron atención a 16.788 vehículos de carga.

Lo relevante del hito es que nunca antes, en sus 15 años de funcionamiento, el enclave logístico andino había movilizado tanto comercio internacional terrestre en un mismo mes, superando incluso el peak de marzo pasado, cuando poco más de 15 mil camiones circularon por sus dependencias.

De la misma forma, durante el periodo enero-julio, la Sociedad Concesionaria del PTLA y el conjunto de actores público-privados involucrados en su régimen operacional, movilizaron un flujo comercial que superó en un 36% al movimiento registrado en el mismo periodo de 2020. Comparado con los primeros siete meses de 2019, en tanto, el aumento de actividad este año llegó a un 24%.

Ricardo Ghiorzi, gerente general de PTLA, destacó el logro, valorando “el trabajo conjunto, así como el esfuerzo profesional y técnico que han hecho todos los actores que conforman la comunidad logística del Puerto Terrestre Los Andes, desde los servicios públicos, las agencias de aduana y empresas de transporte”.

Según el ejecutivo, “aún con todos los desafíos que ha supuesto la pandemia, el PTLA y su comunidad ha podido seguir contribuyendo a la paulatina recuperación económica del país, cumpliendo con su rol de asegurar y brindar servicios para la continuidad de su comercio exterior. Con una zona de influencia que incluye clientes desde Iquique a Osorno, este polo sigue teniendo un gran impacto en la logística comercial internacional de Chile”.

Con este nuevo peak operacional, el terminal terrestre concesionado por Grupo AZVI continúa afianzándose como un polo de operaciones logísticas, servicios a la carga, fiscalización y otras actividades asociadas, principalmente, al comercio exterior terrestre que ingresa y sale del país a través del Paso Los Libertadores, punto estratégico por donde se mueve un 39% del flujo comercial terrestre del país.

Junto con ello, y conforme a la evolución de la actividad, también el PTLA hoy avanza en el desafío de integrar a la mujer en el sector logístico, hasta hace algunos años marcado casi en su totalidad por la presencia masculina. En la actualidad, un 20% de la fuerza laboral de la Sociedad Concesionaria está conformado por mujeres, incluyendo jefaturas femeninas en dos de sus cuatro áreas operacionales.

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