René Mardones: “Quiero dejar en claro que los dineros fueron gastados íntegramente en Educación”

René Mardones: “Quiero dejar en claro que los dineros fueron gastados íntegramente en Educación”

- en San Esteban
2200
Exalcalde René Mardones.

Exalcalde de San Esteban se defendió ante publicación de reintegro de $324 millones que deberá realizar la municipalidad al Mineduc.

SAN ESTEBAN.- Recalcando que por ningún motivo hubo malversación de fondos, el exalcalde René Mardones Valencia salió al paso de una reciente noticia emanada desde el municipio y en la que se dio cuenta que el gobierno comunal debe reintegrar una suma que bordea los $324 millones.

Dicho monto, según lo indicado, obedece a “recursos mal rendido y mal gastados, correspondiente a los FAEP, deuda que se habría venido acumulando entre los años 2015 al 2019 durante la anterior gestión del exalcalde René Mardones, quien era sostenedor de la educación municipal de San Esteban.

“Quiero dejar en claro que los dineros fueron gastados íntegramente en Educación, se sacó plata de una iniciativa para comprar otras cosas, pero no salió plata ni para Salud ni para la municipalidad”, se defendió el aludido.

Al profundizar, el exjefe comunal afirmó que en relación al tema del Daem “obviamente que hubo responsabilidades administrativas de los mandos medios. Quiero ser enfático que desde el año 2018, cuando la Contraloría se apersonó en la Municipalidad de San Esteban a raíz de una denuncia que hicieron dos concejales por el tema de las platas que se estaban ocupando de la Ley SEP y de otro fondo, detectó que no se habían rendido platas del Daem, entonces ahí hay responsabilidades de exdirectores”.

Con documentos de respaldo en mano, dijo que en su momento pidió que se hicieran cargo de los destinos de esos dineros al jefe de Finanzas y al jefe de Control. “Yo hice la pega, están los memorándum, las actas, todo documentado. El Daem se intervino en junio de 2019 por parte de los funcionarios administrativos de la municipalidad, porque no llegábamos a puerto con las rendiciones de los dineros”, acotó.

Consultado por si tenía autocrítica ya que él era precisamente el jefe de esos mandos medios, Mardones afirmó que “yo lo hice por escrito, me confié de estas personas y no hicieron la pega. Había un encargado de rendiciones, los contadores que tenían que ver los saldos que quedaban en cada cuenta. Yo dejé andando un sumario para transparentar esto, no tengo nada que ocultar, tengo mis manos limpias, mi vista al frente, se hizo todo lo que más se pudo y me faltó tiempo”.

Manifestó que los fondos fueron destinados a la compra de una cantidad de tablet y notebook para que los alumnos de la comuna pudieran tener sus clases virtuales, “entonces que la actual administración cuente también todo lo que nosotros hicimos. Durante ocho años entregamos los set de materiales de estudios a más de 1.600 alumnos todos los años en forma gratuita, entonces digamos las cosas como son, ya que no quiero que enloden una tremenda gestión de dieciseis años donde llegaron más de 75 mil millones de pesos a San Esteban, entonces que Christian Ortega siga avanzando con sus proyectos y no se cuelgue de lo que le dejé”.

También puso como ejemplo que en una oportunidad fue a hablar con la seremi de Educación, Patricia Colarte, que rechazó el gasto de construcción de un galpón en la Escuela El Corazón, que demandó alrededor de $30 millones. “Le dije que si quería que se lo desarmara y se lo llevaba, pero la obra estaba hecha porque el ministerio lo autorizó y después nos salió que no procedía hacerlo, pero lo que se hizo fue el patio techado para los niños que lo necesitaban tanto”.

La exautoridad agregó que muchas veces se reunió con los encargados de la Seremi de Educación para poder rendir estos fondos “y nos dieran otra oportunidad, reconsiderar, apelamos a eso y no hubo caso”.

René Mardones espera que ojalá la nueva administración pueda dilucidar este tema, “porque yo dejé andando una auditoría externa con 10 millones de pesos traspasados por el Concejo anterior y también un sumario administrativo contra los que resulten responsables de esta negligencia administrativa”, indicó.

Comenta en Facebook

Comentarios

Quizá te interese

Más de 60 niños dieron el vamos al plan de reforestación del Parque Cordillera

La actividad, desarrollada por el municipio de San