Rotary y Gobierno Regional rescatan Memoria del Ferrocarril Transandino

Rotary y Gobierno Regional rescatan Memoria del Ferrocarril Transandino

- en Los Andes
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Héctor Ibáñez, presidente de Rotary Los Andes, explica los objetivos de la iniciativa durante el Taller de Memoria ligado al F.C. Transandino. A la derecha, el historiador Jorge Cancino.

Con la participación de tres conocidos maquinistas que prestaron valiosos servicios al Ferrocarril Transandino, el pasado sábado se llevó a efecto el Taller de Memoria Ferroviaria destinado a la recuperación histórico patrimonial de esta empresa que tuvo gran importancia en el desarrollo y progreso de Los Andes.

Se trata de los maquinistas Angel Quiroga, Jaime Carvajal y Jorge Ponce, quienes recordaron su trayectoria y, al mismo tiempo, aportaron sus conocimientos para el rescate de la memoria del F.C. Transandino, entregando valiosos antecedentes acerca de la historia y desarrollo del ferrocarril que impulsaron los hermanos Juan y Mateo Clark.

El Taller de Memoria ligado al Ferrocarril Transandino, se enmarca en el Proyecto Recuperación Histórico Patrimonial de la ex Estación de Ferrocarriles del Estado, iniciativa financiada por el FNDR 2% de Cultura del Gobierno Regional de Valparaíso, postulado por Rotary Club de Los Andes con el apoyo de la Corporación ProAconcagua.

Durante la jornada intervinieron el presidente de la institución de servicio, Héctor Ibáñez y los encargados del proyecto Luis Molina, Jorge Cancino y Nicolás Jiménez, quienes dieron a conocer las características y objetivos de la iniciativa, que no es otro que la materialización de un espacio permanente de difusión y educación patrimonial sobre la importancia histórica del Ferrocarril Transandino y la ex Estación de FF.CC. del E. y su contribución al desarrollo social, económico y cultural en Los Andes y Aconcagua en general.

También asistieron socios de Rotary Los Andes que contribuyeron al rescate de la memoria del F.C.T. inaugurado en 1910 como uno de los actos del Centenario de la Independencia de Chile y que se mantuvo activo hasta la década de 1980.

Los maquinistas Quiroga, Carvajal y Ponce aportan sus conocimientos al trazado de la vía férrea del F.C.T.
al arquitecto Nicolas Jiménez.

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