Tribunal Oral de Los Andes condenó a un adulto mayor y un adolescente por violación de un menor de edad

Tribunal Oral de Los Andes condenó a un adulto mayor y un adolescente por violación de un menor de edad

- en Los Andes
3664
Los sentenciados son retirados de la sala por funcionarios de Gendarmería.

Sentencia fue comunicada ayer

Ayer martes se dio lectura a la sentencia aplicada por el Tribunal Oral en lo Penal de Los Andes a un adulto mayor y un adolescente por la violación de un menor ocurrida en el transcurso del año 2015

El juicio se llevó a efecto entre el lunes y el jueves de la semana pasada, en el que ambos fueron declarados culpable de los delitos por los cuales fueron acusados, cuya lectura de sentencia abreviada se llevó a efecto a las 14:00 horas de ayer martes por parte de la jueza María Cornejo Sandoval.

El Tribunal Oral integrado por los magistrados Alessandra Tubino Tassara, María Cornejo Sandoval y Carlos Muñoz Iturriaga sentenció a los imputados E.G.P.V., de 70 años, y su cómplice Y.M.R., de 17 años.

DOBLE CONDENA

En lo medular la sala de juicio oral condenó al senescente, dueño del local de máquinas de juegos donde se cometieron los delitos, a la pena de 6 años de presidio mayor en su grado mínimo y accesorias legales por su participación en calidad de autor del delito de violación de menor edad cometido en Los Andes en el transcurso del año 2015.

Además recibió una segunda condena de 3 años y un día de presidio menor en su grado mínimo y accesorias legales por su participación en calidad de autor de abuso sexual de menor de edad cometido en Los Andes el 27 de octubre de 2016.

CUMPLIMIENTO EFECTIVO

El adulto mayor deberá cumplir de manera íntegra y efectiva la pena impuesta, sirviéndole de abono el tiempo que ha permanecido privado de libertad por esta causa, consistente en 419 días.

Además fue condenado a la accesoria especial de inhabilitación absoluta perpetua para cargos, empleos, oficios o profesiones ejercidos en ámbitos educacionales o que involucren relación directa y habitual con personas menores de edad, además de la prohibición de visitar el domicilio y establecimiento educacional de la víctima, como también la prohibición de acercarse a él y a su familia. Por último se ordena ingresar al condenado al Sistema Nacional de Registro de ADN.

SEGUNDO CONDENADO

En el mismo juicio oral se condenó al acusado Y.M.R., de 17 años, a la pena de 3 años y un día de internación con programa de reinserción social por su participación en calidad de autor de violación de menor de edad cometido en Los Andes el 27 de octubre de 2016. Dicha pena deberá ser cumplida de manera mixta disponiéndose el cumplimiento de dos años en régimen cerrado con programa de reinserción social y un año y un día en régimen semicerrado con programa de reinserción social.

Le servirá de abono un total de 419 días al haber permanecido en internación provisoria desde el día 27 de octubre de 2016.

Este joven era amigo del propietario del local de máquinas de juegos donde se cometieron los abusos sexuales.

CLAUSURA DEL LOCAL COMERCIAL

En la misma sentencia se dispone la clausura definitiva del local comercial de máquinas de juegos electrónicos ubicado en el pasaje Andalién de la Población René Schneider donde se cometieron los delitos, el que era de propiedad del adulto mayor , para lo cual se despacharán los oficios a las instituciones pertinentes.

Los hechos fueron investigados por el Ministerio Público y detectives de la Brigada de Delitos Sexuales y Menores de la PDI de Los Andes.

PENAS AJUSTADAS

El fiscal de la causa Alberto Gertosio se mostró conforme con las condenas aplicadas por el tribunal oral. “Creemos que las penas de ajustan a lo que el tribunal consideró en su oportunidad al valorar la prueba. Valoramos en especial la condena al adolescente, respecto del cual el tribunal dio pena mixta lo que nos parece adecuado atendida la gravedad de los hechos. Por su parte el adulto mayor suma en total 9 años de condena, que creemos se ajusta a derecho aunque el Ministerio Público había solicitado 15 años de cárcel”.

El fiscal se mostró satisfecho por la determinación del tribunal en orden a acceder a la petición de clausura del local comercial donde se cometieron los delitos, de propiedad del condenado adulto mayor, ya que se trata de una condena accesoria especial para este tipo de casos.

La víctima es un menor que vive en el vecindario y concurría al local a jugar en las máquinas electrónicas. “En ese contexto se produjeron los hechos que el tribunal dio por acreditados. La víctima concurría de manera constante a jugar a ese local”.

Los condenados dejaban jugar al menor “en la medida que él accediera a los requerimientos. El menor se atrevió a revelar estos hechos al momento del último evento, que fue el más violento en el que participaron ambos condenados, y que permitió que revelara los hechos ocurridos entre los años 2015 y 2016”, concluyó.

Comenta en Facebook

Comentarios

Quizá te interese

Diputado Pardo seguirá de cerca la distribución de los recursos de la emergencia agrícola

El pasado 16 de agosto, el diputado Luis