78 años cumplió el Liceo Comercial

78 años cumplió el Liceo Comercial

- en Los Andes
692
Al centro en la fotografía, Manuel Díaz Paredes, fundador del Instituto Comercial de Los Andes, junto a un grupo de profesores que ejercieron el cargo en la década de 1960.

El 11 de mayo de 1943 fue fundado el Instituto Comercial de Los Andes, hoy Liceo Comercial, por el recordado e insigne educador Manuel Díaz Paredes, hace ya 78 años. Si bien las clases habían comenzado el 5 de abril con un pequeño número de alumnos y profesores, el propio fundador, más la señora Eliana Miñano, Edward Turner y Carlos Matus, el decreto de fundación emitido por el Ministerio de Educación, data de la fecha señalada. En un comienzo las clases se impartieron en la Escuela Técnica Femenina, posteriormente se arrendó una propiedad ubicada en calle Rodríguez esquina calle Papudo, donde hoy funciona el Líder Express. Cuando este local no dio abasto, se arrendó una propiedad ubicada en calle O’Higgins con calle Papudo. En 1967 el sueño del local propio se hizo realidad con el actual edificio ubicado en la esquina de calle Freire con avenida Independencia.

Desde sus aulas han egresado cientos de profesionales que se desempeñan en empresas de la zona, oficinas públicas y privadas o en sus oficinas propias. Entre sus directores cabe recordar a Hugo Ahumada V., Lilia González, Sergio Salas R., Antonio Peñafiel P., Angela Andreucci Ahumada y Enrique Gallardo. Hoy dirige el establecimiento, la profesora de Inglés, exalumna del colegio, Leslie Lara y la administración está a cargo de Fupec (Fundación para la Promoción de la Educación y Cultura), que dirigen Manuel Pereira y Jaime Caiceo. Para todos, los saludos por el nuevo cumpleaños. (Recuerdos de Manuel Inostroza Morales, exprofesor del establecimiento educacional).

Comenta en Facebook

Comentarios

Quizá te interese

Estudiantes del IPLA lograron titularse con éxito en pandemia

Tras las dificultades que presentamos en el último