Agrupación indígena Futa Repu de Calle Larga inauguró vivero de hierbas medicinales

Agrupación indígena Futa Repu de Calle Larga inauguró vivero de hierbas medicinales

- en Calle Larga
424
La ceremonia se realizó en el Centro Cultural Pedro Aguirre Cerda.

Espacio permitirá contar con materias primas para producir diversos artículos medicinales, tal y como lo hacían sus antepasados.

En dependencias del Centro Cultural y Museo Pedro Aguirre Cerda, la Agrupación Indígena Futa Repu, inauguró un vivero de hierbas medicinales, espacio en el que podrán cultivar la tierra para producir diversos artículos siguiendo ancestrales preparaciones.

“Este es el primer paso en este espacio que nos está entregando el municipio. Esperamos que a futuro podamos contar con una ruca y otros elementos para que así este sea el espacio de los pueblos originarios. Con este vivero contaremos con hierbas medicinales para hacer los medicamentos que utilizamos tales como gotas, cremas, etc, elementos que nos permitirán preservar nuestras tradiciones. El ex alcalde Nelson Venegas nos ofreció este espacio para contar con un lugar para los pueblos originarios donde nos podremos reunir”, sostuvo Darío Manquel, lonko de la Agrupación Futa Repu.

Para concretar la instalación de este vivero, tuvo especial participación el CESFAM de Calle Larga. A través del Programa de Promoción de la Salud y del Programa Especial de Salud y Pueblos Originarios PESPI.

“La idea es que la organización Futa Repu plante las hierbas, las coseche y produzcan gotas, jabones, guateros de semillas y otras cosas que se entregarán a la comunidad o que se trabajen en salud como en los talleres de terapias alternativas del CESFAM o en otras actividades. La idea es complementar la salud del CESFAM con la salud de los pueblos indígenas. Futa Repu trabaja hace mucho tiempo con nosotros y es por esto que tenemos esta importante relación con la salud ancestral”, manifestó Natalia Ríos, directora del CESFAM José Joaquín Aguirre de Calle Larga.

Por su parte el alcalde Leonardo Aguirre destacó la importante relación que mantiene el municipio con la agrupación Futa Repu.

“Para nosotros es muy importante entregar los espacios y la atención a las organizaciones que reúnen a los pueblos originarios. Estamos comprometidos con ellos y es por eso que como municipio entregamos los espacios para que ellos desarrollen sus importantes iniciativas”, manifestó Leonardo Aguirre.

También Dina González, administradora municipal, destacó la relación existente desde hace años con la agrupación indígena.

“Estamos muy orgullosos de estar entregando este espacio a la agrupación. Para nosotros es muy importante rescatar la historia de los pueblos originarios que por años han estado relegados y es por eso que esta parte de las tradiciones de nuestro país también se rescate y fomente y la agrupación siga desarrollando sus iniciativas”.

Comenta en Facebook

Comentarios

Quizá te interese

Peruano sentenciado a 10 años de prisión por homicidio cometido en pleno centro de Calle Larga

En medio de incidente empujó violentamente a vecino