Concejales y exconcejales de Calle Larga solicitan que se desarrolle nuevo proceso de estudio de impacto ambiental en relación al megaproyecto fotovoltaico “Mesetas de Los Andes”

Concejales y exconcejales de Calle Larga solicitan que se desarrolle nuevo proceso de estudio de impacto ambiental en relación al megaproyecto fotovoltaico “Mesetas de Los Andes”

- en Calle Larga
932

Que sea participativo e informativo a toda la comunidad.

Concejales en ejercicio y exconcejales de la comuna de Calle Larga, a través de una declaración pública, están solicitando que se desarrolle un nuevo proceso de estudio ambiental, participativo e informativo a toda la comunidad, en relación al megaproyecto fotovoltaico “Mesetas de Los Andes”.

Al mismo tiempo hicieron referencia a declaraciones formuladas por agrupaciones medio ambientales, a un informe de Contraloría y sobre el proceso en curso desde el 2018.

DECLARACIÓN PÚBLICA

En relación a las declaraciones emitidas por la agrupación medio ambiental “Guardianes del Akunkawa” y otras 57 organizaciones del Valle de Aconcagua, el día 12 de agosto del 2021 en declaración pública, y su posterior respuesta o derecho a réplica del exalcalde de la comuna de Calle Larga, Nelson Venegas Salazar, en relación al megaproyecto fotovoltaico “Mesetas de Los Andes” y en referencia al informe de CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA Contraloría Regional de Valparaíso, Unidad de Control N° E123608/2021, los que firman a continuación vienen a manifestar lo siguiente:

1.- Que el proyecto fotovoltaico “Mesetas de Los Andes” se ubica en la comuna de Calle Larga, al lado de la Ruta 57, que cuenta con cerca de 250 ha, a una altitud de cerca de 1.200 metros, con una potencia de 160 MW, conectada alguna red de 15 km a Subestación Los Maquis de Colbún, con una línea de 200 KV, que los paneles fotovoltaicos serán alrededor de 360.000, colindando con el canal Polpaico.

2.- Que es efectivo que el proyecto “Mesetas de Los Andes”, que se viene desarrollando desde el año 2018, 2019 y 2020, y todo su proceso de estudio de impacto medio ambiental jamás fue informado en ninguna instancia al Concejo Municipal de turno periodo 2016-2020 y que el conocimiento de dicho proyecto por parte de los concejales solo fue efectivo a través de la prensa una vez aprobado el estudio de impacto ambiental en septiembre del año 2020.

3.- Que efectivamente la empresa hizo entrega de poco más de 300 frazadas como donación al exalcalde de la Municipalidad de Calle Larga, las que fueron entregadas a la comunidad, principalmente a adultos mayores, según archivo adjunto en julio del año 2020 y que esta donación no fue informada al Concejo Municipal, tal como se indica en informe de Contraloría adjunto.

4.- Que el exalcalde de Calle Larga, estaba informado y participó activamente en el proceso del proyecto durante el año 2019 en pleno proceso de evaluación ambiental, tal como lo manifiesta don Sergio del Campo, director de Operaciones y representante legal de Sonnedix, en el acta de Concejo Municipal N° 14 de fecha 06 de mayo de 2021. (Se adjunta acta).

5.- Que dicha entrega de frazadas, según informe de Contraloría, expone: “No se ajustó a derecho que la Municipalidad de Calle Larga haya recibido una donación de particulares que tienen interés en la evaluación de impacto ambiental del proyecto que indica”. (Se adjunta informe de Contraloría).

6.- Que el informe de CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA Contraloría Regional de Valparaíso, Unidad de Control N° E123608/2021, de fecha 22 de julio de 2021, fue entregado al actual Concejo Municipal vía correo electrónico recién el lunes 16 de agosto, lo que claramente obstruye el acceso oportuno a la información y a nuestro rol fiscalizador para poder pronunciarnos debidamente ante esta situación.

7.- Que la empresa reconoce el planteamiento del SAG que no es favorable, donde este organismo emitió un pronunciamiento “Téngase presente”, por el efecto de los desviadores de vuelo en que las aves puedan chocar con la línea de transmisión eléctrica y también algunas aprensiones a la relocalización de la fauna del sector. Situación que a la fecha no ha sido informada o respondida por el SEA en relación a su reparación o mitigación de dichas observaciones. (Acta N°14 – 2021)

8.- Que quienes firman consideran que el proceso de estudio de impacto medio ambiental carece de participación ciudadana y de conocimiento acabado por parte de las autoridades locales, considerando un proceso deficiente y con casi nula difusión, lo que claramente atenta contra los procesos efectivos en este tipo de mega royectos estipulados por ley, por lo que venimos a solicitar que se desarrolle un nuevo proceso de estudio ambiental, participativo e informativo a toda la comunidad como es debido.

Que esto no significa el rechazo absoluto por parte del actual Concejo Municipal al proyecto, sino la manifestación indeclinable al correcto desarrollo de los procesos participativos.

9.- Que al ser consultado el municipio sobre esto, manifiesta su no inclusión en el Estudio de Impacto Ambiental. Éste señala que efectivamente la Comisión de Evaluación de la Región de Valparaíso tuvo la posibilidad de solicitar un informe a la Municipalidad de Calle Larga para que informara sobre la compatibilidad territorial del proyecto cuestionado, de esta forma el municipio podría haber señalado si el proyecto o actividad se relacionaba con los planes de desarrollo comunal de la evaluación ambiental.

Ante esta situación el municipio solicita la realización de un nuevo Estudio de Impacto Ambiental. En caso de no darse curso a esta solicitud, se pide que Contraloría ordene retrotraer dicho proyecto al momento previo a la aprobación de la Comisión Medioambiental, a fin de que la municipalidad informe sobre la compatibilidad territorial del proyecto, con los planes de desarrollo comunal de la evaluación medioambiental.

10.- Con el objeto de informar a la comunidad los hechos fidedignos de cómo se ha desarrollado el proceso del megaproyecto fotovoltaico “Mesetas de Los Andes”, que comprende el periodo del anterior y actual Concejo Municipal y en respuesta a las diversas solicitudes de pronunciamiento por parte de las autoridades locales en la materia, es que extendemos esta declaración pública para conocimiento de quien estime conveniente.

Atentamente,

Leonardo Aguirre Urtubia, concejal en ejercicio.

Blanca Delgado Hidalgo, concejal en ejercicio.

Sebastián Orosco Ahumada, concejal en ejercicio.

Carlos Espinoza Barrera, Concejal en ejercicio.

Gabriel Bianchini Frost, Concejal en ejercicio.

Carlos Rivacoba Rojas, exconcejal periodo 2016 – 2020.

Carlos Izquierdo Llanos, exconcejal periodo 2016 – 2020.

Juan Villarroel Salinas, exconcejal periodo 2016 – 2020.

José Soto Rojas, exconcejal periodo 2016 – 2020.

Comenta en Facebook

Comentarios

Quizá te interese

Recuperan entorno de Los Silos de San Vicente con construcción de paseo peatonal

Patrimonial sector de Calle Larga, contará además con