Alerta Amarilla activaron SISS y Esval en Los Andes debido a 10 días de alta turbiedad del río Aconcagua

Alerta Amarilla activaron SISS y Esval en Los Andes debido a 10 días de alta turbiedad del río Aconcagua

- en Los Andes
625

Maniobras operacionales de la sanitaria han permitido mantener el servicio de agua potable en la zona, pero eventualmente podrían producirse cortes del suministro de persistir la situación.

Una compleja situación en el tratamiento y producción de agua potable es la que está enfrentando Esval en su planta de El Sauce, debido a los elevados niveles de turbiedad que desde hace diez días y de manera permanente está presentando el río Aconcagua producto de deshielos en la cordillera, lo que motivó a que la mañana de este viernes la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) y la propia empresa activaran de manera preventiva la Alerta Amarilla.

Hasta las instalaciones llegaron el superintendente (s) de Servicios Sanitarios, Jorge Rivas; el gerente general de Esval, José Murillo; y el subgerente zonal Aconcagua de la sanitaria, Gastón Placencio, quienes efectuaron un recorrido pudiendo verificar el grado de turbidez del agua que ingresa y está siendo actualmente tratada en la planta, como así también la operatividad que se realiza que ha permitido mantener el servicio de agua potable a la población correspondientes a las comunas de Los Andes, Calle Larga y un sector de San Rafael.

Al respecto, Murillo señaló que en los últimos diez días “el caudal ha alcanzado 10.000 unidades de turbiedad (NTU) con peaks de hasta 25.000, que es hasta cinco veces más de lo que cualquier planta puede tratar. Por el momento, las diversas maniobras operacionales realizadas en nuestra planta de producción de El Sauce, así como también las obras de mitigación que hemos desarrollado, nos han permitido mantener la continuidad del suministro con normalidad en la zona, pero estamos en una situación inestable”, aseguró.

El ejecutivo explicó que a pesar de tales niveles sostenidos de turbiedad se están realizando los mayores esfuerzos para seguir tratando el agua y no suspender el suministro del vital elemento, con el riesgo que esto supone para la infraestructura ante posibles embanques del sedimento que está ingresando a la planta.

“Nuestras cuadrillas continúan monitoreando la evolución de los deshielos y su impacto en las fuentes superficiales, y además, estamos en coordinación con las autoridades para informar cualquier cambio en las condiciones”.

Dijo que la activación de esta Alerta Amarilla no significa la suspensión del servicio, “por lo que el llamado es a no acopiar agua en forma innecesaria para no afectar nuestras reservas”, haciendo hincapié que en caso de ser necesario realizar cortes parciales “informaremos con la debida antelación para que la comunidad pueda tomar las debidas precauciones”.

Por su parte, el superintendente (s) Jorge Rivas, recalcó que esto se trata de una situación inédita que se origina por el cambio climático y la mayor sequía en toda la historia del país.

“Esval construyó estanques de seguridad para eventos de alta turbiedad, pero estos eran más acotados, de 10 o 15 horas de duración y la planta los puede pasar sin problemas. Sin embargo, hoy llevamos varios días seguidos con alta turbiedad, lo que nunca había sucedido y es una consecuencia del cambio climático que ningún experto podría haber prevenido. Por eso es una situación compleja y estamos trabajando con la empresa para tener soluciones más a largo plazo”.

Manifestó que Esval “está tomando todas las medidas operacionales para tratar de disminuir el impacto y esperamos no tener que llegar a efectuar cortes».

Posteriormente los personeros se trasladaron hasta la Municipalidad de Los Andes donde se reunieron con el alcalde, a quien detallaron el escenario que se presenta y las medidas que se han adoptado con la finalidad de no interrumpir el suministro y afectar a la comunidad.

Al respecto, Manuel Rivera reconoció que lo que está viviendo el país y la zona en términos climatológicos “es absolutamente inédito, distinto a lo que los andinos estábamos acostumbrados en esta época. La Alerta Amarilla que se ha activado significa que debemos estar expectantes, preparados”, por lo que hizo un llamado a los vecinos a ser responsables en el manejo y el consumo del agua potable en estos días.

Esval dio a conocer que activó preventivamente sus planes de contingencia y estará actualizando la información en las próximas horas, a través de su cuenta en Twitter @esval_chile y entregando información por los medios de comunicación locales.

Comenta en Facebook

Comentarios

Quizá te interese

Médico del hospital de Los Andes es el cuarto caso de Coronavirus en la provincia

Se confirmó el cuarto caso de coronavirus COVID-19