Bomberos de Chile cumple 169 años de servicio a lo largo de todo el país

Bomberos de Chile cumple 169 años de servicio a lo largo de todo el país

- en Los Andes
226

Sin ceremonias, desfiles ni otras actividades, debido a la contingencia sanitaria por la pandemia de coronavirus, será el 169° aniversario que cumple hoy Bomberos de Chile, día en el que fue fundado el primer Cuerpo de Bomberos del país en la ciudad de Valparaíso el 30 de junio de 1851.

Como lo señala su historia, la institución fue propiciada luego de incendio registrado cerca de la medianoche del 15 de diciembre de 1850 en una cigarrería de la calle Cruz de Reyes, el que se propagó rápidamente a las casas colindantes. Los propios vecinos trataron de contener el fuego y el propio intendente de la época, almirante Manuel Blanco Encalada, participó en las tareas de salvamento, mientras el fuego arrasaba bodegas, casas y rancheríos. La ayuda de las bombas y la tripulación de dos barcos de guerra, uno francés y otro inglés, se sumaron a los esfuerzos de los moradores y del cuerpo de cívicos, especie de conscripción de la época, siniestro que logró ser sofocado al día siguiente.

No obstante, cuando los combatientes se habían retirado durante la noche el fuego reapareció, repitiéndose el trabajo de la noche anterior.

Después del llamado a organizarse, la conformación de comisiones, diversas gestiones y el trabajo realizado en los meses siguientes, se convocó a la comunidad a la formación del Cuerpo de Bomberos de Valparaíso y que comenzó a operar con cuatro compañías en un día como hoy.

La provincia de Los Andes cuenta con tres Cuerpo de Bomberos, el de Los Andes-Calle Larga, con las compañías Primera Bomba Andes, Segunda Pompa Roma, Tercera Bomba Andina, Cuarta Bomba Calle Larga, Quinta Bomba España y Sexta Bomba Río Blanco; el de San Esteban, con las compañías Primera Bomba 26 de Diciembre y Segunda Bomba Camino Internacional; y el de Rinconada, con su Primera Compañía Bomba Rinconada, integrada por hombres y mujeres de diversas edades, con su compromiso de servicio voluntario hacia la comunidad, profesionales de la emergencia y con diversas especialidades para atender los diversos requerimientos.

Comenta en Facebook

Comentarios

Quizá te interese

Concejal Marta Yochum: “Creo que tenemos un problema en Codelco con trabajadores que llevan el contagio a sus domicilios”

Frente a la extensión de la cuarentena en