Bomberos de Los Andes-Calle Larga recibe subvención anual de $60 millones otorgada por el municipio andino

Bomberos de Los Andes-Calle Larga recibe subvención anual de $60 millones otorgada por el municipio andino

- en Los Andes
551

Recursos están destinados al pago de remuneraciones del personal rentado y a la compra de parte del combustible para los carros bomba.

Un monto de $60.000.000 recibió el Cuerpo de Bomberos de Los Andes-Calle Larga por parte del municipio andino, correspondiente a la subvención para el presente año y que se hará efectiva con el pago de $6.000.000 en diez cuotas a contar de este mes y hasta diciembre.

Fue en un breve acto realizado en la alcaldía donde se concretó este valioso aporte económico, refrendado mediante el decreto municipal suscrito por el alcalde Manuel Rivera Martínez y el superintendente de la institución local, Eladio Cortez Díaz, junto con ello la entrega del primer documento bancario.

El oficial agradeció al jefe comunal y a los concejales la aprobación de estos recursos a favor de Bomberos, destacando la mantención de la subvención durante la actual administración y que su monto ha ido aumentando cada año.

Al respecto, Cortez detalló que estos dineros ya se encuentran destinados para asegurar el pago de las remuneraciones del personal rentado y a la compra de parte del combustible para los carros bomba de las seis compañías.

“Nos ayuda bastante porque con esto podemos subsanar inicialmente lo que nos queda pendiente de enero y febrero, que son meses complicados, lo que se suma a los otros fondos que nos empiezan a llegar desde abril como Cuerpo de Bomberos. Es ahí en que ya podremos empezar a distribuir el presupuesto de este año para poder sacar carga laboral y ver las necesidades que tenemos como institución”, expresó.

MANTENCIÓN DE LOS VEHÍCULOS DE EMERGENCIA

Explicó que en cuanto a los recursos que son asignados por el gobierno están orientados a la mantención de los carros bomba y demás vehículos de emergencia, que en promedio demandan $1.000.000 y cerca de $2.000.000 en algunas ocasiones, dependiendo del horario y operatividad que tengan los vehículos de emergencia.

“Muchas veces se presentan desperfectos que son específicos y es por eso que las unidades las debemos enviar al concesionario”, señaló.

De igual modo se cubren los gastos relacionados a la compra y carga de baterías, cambios de neumáticos, ampolletas, focos y para otras reparaciones. “El mantenimiento nos representa un gran gasto con el objetivo de poder tener operativo el material mayor”.

COLECTAS DE LAS COMPAÑÍAS

El superintendente agregó que estos aportes se complementan con los recursos que generan las propias compañías a través de las colectas en las avenidas y donde se reciben las donaciones de la comunidad, que desde el año pasado se han visto restringidas debido a la pandemia de coronavirus que nos afecta.

Señaló que con dichos fondos se solventa los gastos menores y lo que requieren los voluntarios de cada compañía, “como la habilitación de guardias nocturnas, almuerzos, colaciones, compra de artículos de aseo e higiene, adquisición de materiales y reparaciones en los cuarteles, por ejemplo”.

REQUERIMIENTOS PARA ENFRENTAR LA PANDEMIA

Finalmente, dijo que para enfrentar la contingencia por la emergencia sanitaria y velar por el resguardo de cada voluntario, el Cuerpo de Bomberos debió cubrir requerimientos que no estaban considerados en el presupuesto, lo que representó una carga económica adicional.

En este contexto es que se tuvo que comprar insumos para la sanitización permanente de los bomberos y habilitar estaciones con dichos fines, especialmente al acudir a cada emergencia; y adquirir diversos elementos como los correspondientes equipos de resguardo, mascarillas, alcohol gel, guantes, papel, entre otros.

Comenta en Facebook

Comentarios

Quizá te interese

Antes de la pandemia, así se conocía a Los Andes y sus principales eventos

Recuerdos de un pasado no muy lejano. «Los