Ciclista murió en avenida Pascual Baburriza al ser embestido frontalmente por automóvil que se dio a la fuga

Ciclista murió en avenida Pascual Baburriza al ser embestido frontalmente por automóvil que se dio a la fuga

- en Los Andes
2934
Guillermo Fernández Castañeda.

Carabineros encontró el vehículo de alta gama y detuvo al conductor la tarde de ayer.

La trágica consecuencia de un joven ciclista fallecido, identificado como Guillermo Enrique Fernández Castañeda, de 23 años y domiciliado en la Villa El Horizonte, dejó el accidente de tránsito que se registró la noche del miércoles en la avenida Pascual Baburizza, específicamente frente al taller automotriz signado con el número 1285 y la calle Caletera de Villa Minera Andina, lo que generó la consternación entre los vecinos del sector y familiares que posteriormente se hicieron presente.

En dicho lugar la víctima fue embestida de manera frontal por un automóvil que transitaba a exceso de velocidad y que luego de ocasionar la muerte quien iba conduciendo no se detuvo a fin de prestar auxilio al ciclista, sino que mantuvo la marcha y escapó con rumbo desconocido.

Conforme a los primeros antecedentes recopilados, Carabineros efectuó el encargo de un vehículo de determinadas características y que mantuviera daños atribuibles al impacto. Con el paso de las horas y la revisión de imágenes captadas por cámaras de seguridad se pudo establecer que se trataba de un automóvil de color gris, marca BMW modelo 116i, con vidrios polarizados, desarrollándose una serie de diligencias que permitieron la tarde de ayer encontrarlo guardado en un domicilio de calle Membrillar y detener al conductor.

REGRESABA A CASA

De acuerdo a los antecedentes policiales y los recabados por El Andino en el sitio del suceso, el lamentable hecho ocurrió alrededor de las 22:10 horas cuando por la citada vía en dirección al oriente circulaba el vehículo de alta gama, encontrándose de frente con el joven que se desplazaba en una bicicleta por la calzada y en sentido contrario de regreso a su vivienda en donde vivía con su mamá y una hermana.

La persona fallecida presentaba un grado de discapacidad psicomotora, quien era conocido al comercializar junto a su familia y distribuir artículos de aseo.

De acuerdo a lo indicado por una vecina del Condominio Monte Verde que fue testigo del accidente, hubo un fuerte impacto al producirse la colisión, lo que hizo que el joven saliera proyectado algunos metros más adelante quedando tendido en la calzada con lesiones y heridas; en tanto que la bicicleta fue levantada, pasó a llevar las ramas de un árbol y luego se arrastró por la calzada hasta terminar metros más delante de donde quedó el cuerpo de la víctima.

PRIMEROS AUXILIOS

También hubo otras personas que presenciaron lo ocurrido, entre vecinos del sector y los ocupantes de una camioneta que estaba estacionada en el frontis del ingreso del taller automotriz, que en forma inmediata acudieron a asistir al ciclista y que también llamaron al Samu como a Carabineros.

SAMU CONSTATÓ DECESO Y CARABINEROS DESARROLLÓ DILIGENCIAS

Al arribar los paramédicos y examinar al joven constataron que no presentaba signos vitales, lo que fue informado a personal de la Tercera Comisaría de Los Andes que se constituyeron, quienes adoptaron el procedimiento policial respectivo, resguardaron el lugar e interrumpieron el tránsito por el sector en ambos sentidos.

De lo acontecido se dio cuenta al fiscal de turno quien dispuso la concurrencia de personal de la Sección de Investigación Policial (Sip) de Los Andes para apoyar las diligencias y efectuar la revisión de imágenes captadas por cámaras de seguridad de manera verificar qué automóvil protagonizó el accidente.

También dispuso que se hiciera presente el equipo de la Sección de Investigación de Accidentes en el Tránsito (Siat) de Carabineros Aconcagua, que a las 0:30 horas de la madrugada de ayer jueves comenzaron a desarrollar los peritajes correspondientes que permitirán determinar la dinámica de lo ocurrido, a la vez de levantar evidencia que quedó esparcida en el lugar, entre estas restos de la carrocería del automóvil y vidrios.

CUERPO RETIRADO POR EL SML

Una vez finalizadas las diligencias policiales durante la madrugada, el cuerpo del malogrando joven fue levantado por el Servicio Médico Legal (Sml) y trasladado hasta sus instalaciones en la ciudad de San Felipe, para en el curso de hoy realizarle el examen de autopsia que establecerá la causa precisa de muerte.

SIAT CONFIRMÓ EXCESO DE VELOCIDAD

El teniente Maximiliano Muñoz, jefe de la Siat Aconcagua, confirmó que en base a los videos, pericias y diligencias efectuadas ambos móviles transitaban en sentido contrario “y se ve un exceso de velocidad del automóvil que no corresponde a la vía por la cual se desplaza, ya que esta es una zona urbana con un desplazamiento máximo de 50 kilómetros por hora y a posterior se va a poder establecer el cálculo de la velocidad exacta, antecedente que será entregado a la fiscalía”.

Agregó que se pudo identificar las características, marca, color y cantidad de ocupantes del vehículo.

Indicó que es materia de la investigación establecer la dinámica de cómo aconteció la colisión frontal, añadiendo que la víctima mantenía elementos reflectantes en la bicicleta.

Personal de la SIAT realiza peritaje en el lugar donde fue dejada la bicicleta.

Comenta en Facebook

Comentarios

Quizá te interese

Antes de la pandemia, así se conocía a Los Andes y sus principales eventos

Recuerdos de un pasado no muy lejano. «Los