Comunas de Los Andes y San Felipe avanzarán este miércoles a la fase 3 de preparación del Plan Paso a Paso

Comunas de Los Andes y San Felipe avanzarán este miércoles a la fase 3 de preparación del Plan Paso a Paso

- en Sin categoría
779

Anuncio lo realizó el ministro de Salud en el reporte dominical a nivel nacional de coronavirus.

Un sorpresivo anuncio realizó ayer domingo el ministro de Salud, Enrique Paris, durante la entrega del reporte nacional de coronavirus en el Palacio de La Moneda, al informar que las comunas de Los Andes y San Felipe avanzarán a la fase 3 de preparación del Plan Paso a Paso, lo que se producirá desde las 5:00 horas de la madrugada de este miércoles 2 de septiembre.

En la oportunidad estuvo acompañado por la primera dama Cecilia Morel, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza; el director del Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama), Octavio Vergara; y el doctor Gerardo Fasce, presidente de la Sociedad Chilena de Geriatría.

Se dio a conocer que a esta etapa también pasarán las comunas de San José de Maipo, Providencia, Las Condes, Ñuñoa y Vitacura; avanza a transición Rengo e ingresan a cuarentena Santa Cruz, Chillán, Chillán Viejo y Hualqui.

El paso a la fase de preparación implica que se mantienen las medidas sanitarias y restrictivas que se han implementado, entre estas el lavado permanente de manos con jabón y utilización de alcohol gel, uso correcto de mascarilla, distanciamiento entre personas de más de un metro, evitar aglomeraciones, toque de queda entre las 23:00 y 5:00 horas, cierre de fronteras y no realización de diversas actividades, entre otras. En tanto, se levantará la cuarentena que se implementa los fines de semana y días festivos.

Respecto a la decisión, la subsecretaria Paula Daza señaló que se han evaluado y tomado en consideración los indicadores en relación la tasa positividad, el número de casos nuevos registrados en los últimos siete días, la trazabilidad y la disponibilidad de camas de unidades críticas.

“Evidentemente, como lo hemos dicho siempre, el avance implica un mayor riesgo, por eso monitoreamos día a día cada una de estas cifras y vamos a seguir mirando estas comunas de una manera muy dirigida en conjunto con las autoridades locales, que están preocupadas y ocupadas de la situación sanitaria de sus comunas, donde hemos visto que están tomando medidas bastante rígidas y, sobre todo, fiscalizando. Es por eso que vamos a seguir trabajando para poder seguir avanzando”, manifestó la autoridad.

RESTAURANTES PODRÁN ATENDER EN TERRAZAS Y VEREDAS

Otra medida que fue comunicada dice relación con la reapertura de restaurantes, los que podrán atender a clientes en terrazas y veredas, “siempre manteniendo el distanciamiento, con un número acotado de comensales por mesas y mantener las mascarillas mientras no se están alimentando. Es un reconocimiento al esfuerzo que han hecho los rubros de la gastronomía y el turismo para seguir avanzando. Creo que también va ligado a evaluación, autocontrol para ver cómo vamos avanzando. Damos más libertad, pero más responsabilidad”, indicó el ministro Paris.

AUTORIZAN MÁS DÍAS DE SALIDAS PARA LOS ADULTOS MAYORES

Asimismo, se informó que desde este miércoles se levantará el confinamiento preventivo que a nivel nacional rige para los adultos mayores en las fases 2 y 3, quienes en transición podrán salir de lunes a viernes y en preparación todos los días, sin horarios acotados; manteniéndose los permisos para salir por una hora los lunes, jueves y sábado en las comunas en cuarentena total.

Sobre el particular, la primera dama Cecilia Morel expresó sus agradecimientos a todos los adultos mayores que han respetado la cuarentena “estrictamente con mucha paciencia y responsabilidad, pero también con esfuerzo, sacrificio y a veces dolor”.

Dijo que desgraciadamente este coronavirus ha afectado de manera más fuerte a los adultos mayores, “es por eso que desde un primer momento quisimos proteger, resguardar su salud y vida por sobre toda otra consideración, por ello se adoptaron determinaciones, que si bien fueron drásticas y dolorosas, como son las cuarentenas, nos permitió evitar que más adultos mayores se contagiaran”.

Sostuvo que dadas las condiciones sanitarias “es el momento de avanzar y dar más libertades a nuestros adultos mayores, confiar en ellos, en su autonomía y responsabilidad, ya que sabemos de los efectos negativos que ha tenido el aislamiento en algunos de ellos y por el respeto de su dignidad y derechos”.

Por eso pidió que este proceso sea un trabajo conjunto, “ya que todos tenemos que convivir con este modo Covid que implica tomar conciencia de que cada uno de los actos debe ser muy cuidadoso y el llamado especial a toda la población es a cuidarnos entre todos”, recalcó.

Comenta en Facebook

Comentarios

Quizá te interese

Es época de arañas de rincón: Consejos para mantenerlas alejadas

Limpiar con abundante agua las esquinas, ventilar de