Con alta participación de electores se desarrolló el Plebiscito Constitucional en la provincia de Los Andes

Con alta participación de electores se desarrolló el Plebiscito Constitucional en la provincia de Los Andes

- en Los Andes
297

Anoche se efectuaba el escrutinio tras finalizar el proceso a las 20:00 horas.

Una alta participación de los ciudadanos en las cuatro comunas de la provincia de Los Andes, de acuerdo a las primeras estimaciones, tuvo el Plebiscito Constitucional desarrollado ayer a nivel nacional y que incluyó a los compatriotas que viven en otros países, jornada que ha sido calificada de histórica y en condicionales especiales.

De madrugada se inició el trabajo logístico de las diversas personas, como del Servicio Electoral (Servel), encargados, presidente Junta Electoral de Los Andes, delegados, personal de apoyo, colaboradores, instituciones, voluntariado y entidades para lo que iba a ser la extensa jornada, para luego llegar los vocales de mesas receptoras de sufragios que comenzaron a ser constituidas a partir de las 8:00 horas (quedando el 100% a las 9:00 horas) y cuyo funcionamiento se extendió en forma ininterrumpida hasta las 20:00 horas.

Era dos votos, el primero con las opciones de Apruebo o Rechazo ante la pregunta si se quería una nueva Constitución, y el segundo por el tipo de órgano que debiera redactar la Nueva Constitución, Convención Mixta Constitucional o Convención Constitucional.

El proceso de desarrolló con las diversas medidas sanitarias y de autocuidado establecidas producto de la pandemia de coronavirus, lo que en algún horario de la mañana generaron filas de electores para entrar a los locales de votación. A pesar de las disposiciones, la votación de cada elector estuvo acorde en los tiempos de procesos eleccionarios de otros años.

Para que todo se desarrollara de acuerdo a lo planificado y coordinado se contó con la presencia de efectivos del Ejército, Carabineros, voluntariado de Cruz Roja, Defensa Civil, facilitadores del Servel, Cuerpo de Bomberos de la provincia, Red Nacional de Emergencia Quinta Región Cordillera y se contó con los servicios gratuitos de microbuses para el traslado de las personas, particularmente desde los sectores rurales hasta los locales de votación de cada una de las comunas.

El gobernador Sergio Salazar, en una primera evaluación, señaló que en general fue un proceso bastante tranquilo y normal, aunque con algunos detalles que se generaron en determinados locales y hubo aglomeraciones por instantes, que se fue normalizando con el correr de los minutos.

“Tenía miedo por la participación, principalmente por la situación de la pandemia, pero lo que pudimos constatar es que la gente acudió a votar muy responsable y respetuosamente”, indicó.

Dio a conocer que en la comuna de Rinconada un vocal de mesa sufragó en una mesa distinta a la que le correspondía y por lo cual fue detenido, “caso que le corresponde a las autoridades del Servel evaluar”.

Por su parte el presidente de la Junta Electoral de Los Andes, abogado Héctor Ibáñez, se mostró compacido por el desarrollo del proceso.

Anoche y al cierre de la presente edición se efectuaba el escrutinio para conocer lo determinado democráticamente por la ciudadanía, resultados que estaremos informando a través de nuestra página web y durante de esta semana.

Comenta en Facebook

Comentarios

Quizá te interese

Profesor muere tras precipitarse por un acantilado y caer a una profundidad de diez metros en Riecillos

Un profesor de San Felipe pereció el domingo