Con sector agrícola comenzará convenio de cooperación suscrito entre la Cámara de Comercio Italiana en Chile y el Perfruts Valparaíso

Con sector agrícola comenzará convenio de cooperación suscrito entre la Cámara de Comercio Italiana en Chile y el Perfruts Valparaíso

- en Los Andes
339

Abre las puertas y una gran oportunidad a los productores de frutas del Valle de Aconcagua y de la región.

Un importante convenio de cooperación que permitirá el intercambio y desarrollo entre ambos países, el que se iniciará con el sector agrícola, suscribieron la Cámara de Comercio Italiana en Chile y el Programa Estratégico Regional de Fruticultura Sustentable (Perfruts) Valparaíso, representados por el gerente general Olivier Lunghini y el presidente Víctor Catán, respectivamente.

La actividad tuvo lugar en el Hotel Plaza y en la ocasión también participaron el seremi de Agricultura, Humberto Lepe; el presidente del Círculo Italiano de Los Andes, Giovanni Botto; el gerente del Perfruts, Kurt Neuling; y la consejera regional Edith Quiroz.

Este acuerdo abre una gran oportunidad para todos los agricultores del Valle de Aconcagua y la región, tanto pequeños, medianos y grandes, ya que podrán conocer las experiencias de la agroindustria italiana, las tecnologías y maquinarias disponibles por parte de los empresarios italianos.

Igualmente, genera la posibilidad de compartir seminarios en los cuales se podrán intercambiar conocimientos generales y específicos de la industria, permitiendo fomentar el encadenamiento productivo de los asociados y el fortalecimiento del empresariado de la región e Italia.

Para alcanzar este convenio ha destacado la participación activa del Círculo Italiano de Los Andes, institución gestora de este hito, y el aporte estratégico con las gestiones realizadas por la consejera regional de la provincia andina.

“ES LA PRIMERA ETAPA DE COLABORACIÓN REAL Y CONCRETA”

Al referirse a este convenio, Olivier Lunghini, gerente general de la Cámara de Comercio Italiana en Chile, destacó la importancia de establecer este tipo de relaciones entre ambos países, considerando el potencial agroindustrial de la zona y el desarrollo que tiene la región.

“Esta firma es la primera etapa de colaboración real y concreta para comenzar un intercambio que sea fructuoso, aprovechando la oportunidad, conocimiento, riqueza económica y de tierras que tiene este país”.

Indicó que la base de este intercambio será trasparentar datos y conocer sobre las buenas prácticas que puedan ayudar a solucionar problemas, por lo que la idea es tener un interlocutor técnico con el cual fortalecer el diálogo y permitir una mutua colaboración.

En este sentido, resaltó que los productos agrícolas que se exportan son muy bien recibidos en el mercado europeo, que valoriza mucho la calidad, propiedad y particularidad con los que se producen.

“El mundo agroindustrial está teniendo una gran relevancia, por eso es que no hay agricultura sino hay sustentabilidad del territorio”, apuntó.

“ABRE LAS PUERTAS A LOS PRODUCTORES DE FRUTAS DEL VALLE DE ACONCAGUA”

Para Víctor Catán, presidente de la Asociación de Agricultores de Los Andes y del Perfruts Valparaíso, el convenio de cooperación suscrito es bastante favorable en todo sentido, “ya que abre las puertas a los productores de frutas del Valle de Aconcagua para poder llegar directo a los mercados de Italia y que también puede ser la puerta de entrada al resto de Europa”.

Valoró la alianza establecida con Italia por cuanto tienen experiencia en cooperativismo y saben cómo funcionan los pequeños agricultores, en qué se concentran las fuerzas para buscar soluciones mancomunadas y, además, de disponer de la tecnología en maquinaria, “que a veces en Chile es desconocido y que ahora van a estar a disposición de los agricultores de Aconcagua”.

“MEJORAR LA SUSTENTABILIDAD, LA PRODUCCIÓN Y EL DESARROLLO DE NUESTRA FRUTICULTURA”

En tanto, el seremi Humberto Lepe resaltó que a través de esta alianza público-privada se favorece a que los actores que trabajan en este Perfruts “busquen realidades en el mundo, en este caso con la Cámara de Comercio Italiana, que nos puedan servir para mejorar la sustentabilidad, la producción y el desarrollo de nuestra fruticultura en nuestro Valle de Aconcagua y nuestra región”.

Comentó que ya se han establecido convenios con los Países Bajos e Israel, por lo que este nuevo acuerdo permitirá que las buenas prácticas que se están implementando en Italia “las podamos replicar en nuestra región, para que los cuatro rubros que están bajo el alero del Perfruts, como la uva de mesa, los paltos, cítricos y nogales, puedan tener un desarrollo sustentable”.

CÍRCULO ITALIANO, GESTORES DEL CONVENIO QUE SE PRETENDE AMPLIAR A OTROS SECTORES PRODUCTIVOS

Por su parte, Giovanni Botto, presidente del Círculo Italiano de Los Andes, hizo mención que este convenio es el resultado de meses de gestiones y que surgió en una reunión sostenida a fines del año pasado en la Embajada de Italia, en la cual se dio la posibilidad de que la Cámara de Comercio pudiera expandirse a las regiones del país y se consideró a la institución andina para dar este paso.

Posteriormente, en encuentros con la core Edith Quiroz y representantes del Perfruts se estimó que sería un tremendo avance y un gran proyecto comenzar con la agricultura.

“Como Círculo Italiano estamos contentos de haber sido gestores de este convenio y que sin duda alguna, posteriormente, permitirá que se pueda ampliar a otros sectores productivos, como el turismo, la recuperación del patrimonio y otros ámbitos, por lo que este primer paso es fundamental y estamos contentos de que la presencia italiana esté en nuestro valle y en nuestra región”, valoró.

APOYO DE LA CORFO Y EL GOBIERNO REGIONAL

En tanto, la core Edith Quiroz señaló que el Perfruts cuenta con el respaldo de la Corfo a través de recursos asignados por el Gobierno Regional a través de la estrategia de innovación, resaltando el hecho de haberse logrado este acuerdo.

“El uso de la tecnología y de la innovación en el sistema de producción agrícola y en la comercialización es siempre muy complejo para el pequeño agricultor, por eso ahora lo va a tener en forma directa y, por lo tanto, no va a tener tanto intermediario, por lo que el recurso económico que les llegará será mucho más favorable”, sostuvo, agregando que es el inicio del trabajo que se hará de manera conjunta con la Cámara de Comercio Italiana en Chile.

Comenta en Facebook

Comentarios

Quizá te interese

Hoy se realizará la premiación en el salón municipal del concurso de talento musical Canta Mujer Encanta

El día de hoy, a las 16:00 horas,