Con tranquilidad, falta de vocales, baja afluencia de electores y expeditas votaciones se desarrollan las elecciones en la provincia de Los Andes

Con tranquilidad, falta de vocales, baja afluencia de electores y expeditas votaciones se desarrollan las elecciones en la provincia de Los Andes

- en Los Andes
1051

Este fin de semana se vota por alcalde, concejales, gobernador regional y constituyentes.

Se encuentran en pleno desarrollo en las comunas de la provincia de Los Andes, al igual que en todo el país, las elecciones que han sido calificadas de históricas e inéditas, al realizarse este sábado 15 y domingo 16 de mayo en medio de la pandemia de Covid-19, en la que se está votando por alcalde, concejales, el nuevo cargo político de gobernador regional y constituyentes.

Si bien el proceso democrático comenzó oficialmente a las 8:00 horas de este sábado, no obstante, un importante porcentaje de las mesas receptoras de sufragios no comenzaron a funcionar en forma inmediata por la falta de vocales que impidió su constitución, lo que se fue subsanando en el transcurso de la mañana.

En su primera jornada se prolongó hasta las 18:00 horas en que se cerraron las mesas, para a continuación procederse a guardar las urnas con los votos y útiles electorales en una sala habilitada para tales efectos donde quedan a resguardo, y continuar a las 8:00 horas de mañana domingo con término también en el mismo horario.

Acto seguido comenzará el escrutinio de los votos con lo que se conocerá a quienes serán los candidatos electos, resultados que se sabrán en las horas finales de la jornada dominical.

LENTA CONCURRENCIA A SUFRAGAR

En su primer día, las elecciones se están llevando a efecto en forma tranquila y que ha estado marcada por la baja afluencia de electores, que aumentaron su asistencia recién pasadas las 10:30 horas y en las comunas durante la tarde, como siempre destacando la concurrencia de personas adultas y adultos mayores, lo que ha significado que no se registren aglomeraciones de ciudadanos en las afueras ni al interior de los locales de votación.

Tal condición ha permitido que las votaciones se realicen en forma expedita y rápida, a pesar que la cédula que más complica es la de los constituyentes por sus dimensiones ante el número de candidatos, estando adoptadas las medidas sanitarias establecidas por la autoridad, principalmente en lo que guarda relación con la utilización correcta de mascarilla, aplicación de alcohol gel y elementos de sanitización, llevar lápiz pasta azul y mantener el distanciamiento físico.

Quienes postulan a ocupar los cargos de representación popular han llegado a los locales, eso sí en forma más cauta que en otros comicios atendida la contingencia, emitiendo sus respectivos votos en sus respectivas mesas quienes se encuentran inscritos en los registros electorales de las comunas de la provincia andina.

En el exterior de los recintos se cuenta con la presencia de personal de Carabineros, mientras que en los accesos, interiores y salidas de efectivos del Ejército, delegados, facilitadores del Servel, personal de apoyo municipal, voluntariado de Cruz Roja y de la Defensa Civil.

SE ACOSTUMBRA A VOTAR EL DOMINGO Y SE HA GENERADO CIERTO GRADO DE DESCONFIANZA

En relación a lo que ha sido esta primera jornada, el gobernador provincial de Los Andes, Sergio Salazar, destacó la normalidad con la que se desarrollan las elecciones.

“Esperábamos que se produjera esta baja votación el día sábado por dos razones, la primera, porque ha sido tradicional que se acostumbre a votar el domingo, y la segunda, porque hay un pequeño  segmento de la población que ha generado cierto grado de desconfianza respecto a sufragar el sábado y garantizar que esos votos se mantengan intactos hasta el día siguiente. Sin embargo, igual nos ha  ayudado mucho que se esté votando hoy porque seguramente va  evitar que se aglomere gente el domingo”.

Indicó que costó un tanto constituir la totalidad de las mesas “ya que a las 8:30 horas llevábamos alrededor del 60% y recién a las 12:00 horas se constituyó la última que faltaba en Río Blanco, completando así las 273 mesas habilitadas en nuestra circunscripción, debiéndose ocupar a vocales de otras mesas”.

“LOS VOTOS ESTARÁN DEBIDAMENTE CUSTODIADOS”

Salazar recalcó que se ha procurado tomar todas las medidas para dar la seguridad y tranquilidad a la ciudadanía “de que los votos estarán debidamente custodiados durante la noche y madrugada, sin embargo, también se ha permitido la participación de terceras personas objetivas, como apoderados de los candidatos, para que permanezcan en los locales junto a personal del Servel, funcionarios del Ejército y Carabineros que están a cargo del resguardo de los locales de votación”.

PARTICIPACIÓN ES RELEVANTE PARA DAR GARANTÍA DE SUFICIENTE REPRESENTATIVIDAD

Finalmente, el gobernador instó a las personas que, por diversos motivos, no concurrieron hoy a los locales a emitir sus sufragios por los candidatos de su preferencia puedan hacerlo mañana.

“La participación es relevante para dar garantía de que las autoridades y constituyentes que resulten electos lo hagan con la suficiente representatividad, por lo que esperamos que se termine un proceso exitoso el día domingo”.

Comenta en Facebook

Comentarios

Quizá te interese

Hoy se realizará la premiación en el salón municipal del concurso de talento musical Canta Mujer Encanta

El día de hoy, a las 16:00 horas,