Consejero regional pide reprogramar pago de servicios básicos como agua, luz y telecomunicaciones de los hogares de la zona

Consejero regional pide reprogramar pago de servicios básicos como agua, luz y telecomunicaciones de los hogares de la zona

- en Los Andes
576
Consejero regional Manuel Millones.

Autoridad regional sugirió establecer fechas diferenciadas, postergar pagos y aumentar acceso a plataformas digitales sobre todo para las personas de tercera edad.

El Consejero Regional y miembro de la Comisión de Salud, Manuel Millones, solicitó a las empresas de agua, luz, gas e incluso de telecomunicaciones, elaborar nuevos protocolos para evitar la acumulación de público, sobre todo a la hora de pagar por los servicios. Ellos deberían incluir la reprogramación de las cuentas, fechas diferenciadas para cancelar, analizar la postergación de los pagos y mejorar ostensiblemente las plataformas digitales para intercambiar información y pagar.

«Está demostrado que la aglomeración de público es lo más riesgoso y peligroso para grupos como adultos mayores, entonces hay que ser súper responsables y ayudar para que las personas puedan quedarse en sus casas y no tener salir a pagar una cuenta de servicios básicos. Es necesario que las empresas tengan la sensibilidad y flexibilidad necesaria para no poner en riesgo a los habitantes de la Región de Valparaíso», sostuvo el consejero Millones.

El core manifestó que espera la comprensión por parte de las empresas privadas que tienen la concesión de los servicios básicos, pero también que sería necesario que las autoridades relacionadas puedan dialogar para lograr un acuerdo.

CAJAS DE COMPENSACIÓN A DISPOSICIÓN DE ADULTOS MAYORES

Otra de las entidades que debería apoyar a la tercera edad, son las cajas de compensación, tal como lo agregó el consejero Millones, considerando que los adultos mayores son el grupo de mayor riesgo a la hora de hablar del Coronavirus. Por la misma razón, se le solicitará elaborar un plan especial que permita seguir entregando las coberturas y beneficios, y por otro lado, asegure las medidas de prevención.

«Hay que pensar que muchos adultos mayores viven con los recursos que cobran en las cajas de compensación y en ocasiones no tienen a nadie que pueda efectuar los trámites en su remplazo. Pedimos horarios exclusivos de atención, pero sobre todo analizar que sean las cajas de compensación las que hagan un circuito visitando a los beneficiarios y pagando pensiones y beneficios, en los casos más vulnerables, en sus propias casas, lo que sería un gran alivio para ellos», argumentó Millones.

Además, considerando la gran cantidad de dependencias y centros de hospedaje que mantienen las cajas de compensación a lo largo de Chile, se podría pensar que dichos espacios puedan ser puestos a disposición para levantar hospitales de campaña o emergencia, colaborando con la red de salud.

Por último, el consejero regional afirmó que espera que el Gobierno Central tome medidas mucho más amplias para enfrentar los impactos que tendrán las medidas sanitarias, como por ejemplo, posponer los pagos de IVA, contribuciones, postergar para el segundo semestre los permisos de circulación y repactar cuotas de créditos hipotecarios o de consumo, entre otras materias.

Comenta en Facebook

Comentarios

Quizá te interese

REPORTE CORONAVIRUS

Comenta en Facebook Comentarios