Con el objetivo de formar a voluntarios que a futuro intervendrán ante la ocurrencia de emergencias.
Con el objetivo de formar a rescatistas y enfrentar situaciones reales que se presentan en plena cordillera, la Primera Compañía Bomba 26 de Diciembre del Cuerpo de Bomberos de San Esteban desarrolló el Curso de Rescate Agreste Invernal nivel básico, el que por espacio de dos días se realizó en el sector del Túnel Cristo Redentor.
Un total de 21 participantes tuvo el taller del que tomaron parte voluntarios de los Cuerpos de Bomberos de Valparaíso, Colina-Lampa, Cañete y del organizador, además la Unidad Canina UCBR K9 Los Andes y efectivos del Ejército.
El capitán Rodrigo Mundaca, de la compañía organizadora de la actividad, informó que durante sábado y domingo se permaneció en el sector fronterizo donde los asistentes estuvieron expuestos a las condiciones que se presentan en el entorno natural, hacer frente a las bajas temperaturas, aprender sobre técnicas de desplazamiento, encordonamiento y anclaje en nieve, conocer sobre el trabajo en avalanchas, las labores de búsqueda y rescate, entre otras materias.
Personal de la Unidad UCBR realizó una gran demostración de búsqueda con sus ejemplares caninos, en tanto que efectivos militares de la Escuela de Montaña entregaron su valioso conocimiento en este ámbito.
El oficial de Bomberos de San Esteban destacó la importancia de la realización de estos cursos, por cuanto a través de la metodología de trabajo conjunto se comparten la experiencia y también permite visualizar errores que se cometen, de manera que sean corregidos para actuar adecuadamente ante una emergencia a la que sean requeridos.
Igualmente se hizo hincapié que para desarrollar las labores en lugares complejos como es la cordillera es necesario acudir con el vestuario e implementación adecuados y necesarios.
Durante los dos días de desarrollo del curso se habilitaron carpas y un domo acordes para la permanencia en el sector cordillerano, a la vez de existir un constante monitoreo y supervisión a los participantes, tanto de día como de noche, por parte de personal de salud de la Primera Compañía de Bomberos.
(Fotografías: Primera Compañía 26 de Diciembre Cuerpo de Bomberos de San Esteban).