Doctor Ramírez: “No causa ningún problema en el hospital, ya que sigue funcionando exactamente igual”

Doctor Ramírez: “No causa ningún problema en el hospital, ya que sigue funcionando exactamente igual”

- en Los Andes
1500
Dr. Arturo Ramírez, director (s) del Hospital de Los Andes.

Director del San Juan de Dios de Los Andes da tranquilidad ante cuarentena de médico y funcionarios

El director del Hospital San Juan de Dios de Los Andes, doctor Arturo Ramírez, se refirió a la situación generada en el centro asistencial debido a la confirmación del caso positivo de Coronavirus que afecta a un médico que días atrás había llegado el establecimiento como también a los 38 funcionaros que, al igual que él, iniciaron una cuarentena preventiva.

Al respecto, el profesional -en entrevista desde su domicilio con el matinal Juntos y Revueltos de Radio Superandina- sostuvo que se encuentran preparados en todos los ámbitos y de la mejor manera posible, afirmando al dar tranquilidad a la comunidad que este hechos “no causa ningún problema en el hospital, ya que sigue funcionando exactamente igual”.

Indicó que el pasado miércoles 1 recibieron a los médicos que fueron a especializarse y que venían de retorno para cumplir su período asistencial en el hospital andino, dentro de los cuales se encontraba el médico cirujano afectado con el virus.

“Él se formó en la Universidad de Valparaíso y trabajó con nosotros desde el tercer año en Urgencia y en Cirugía. Después que se recibió trabajó dos años más en el Servicio de Cirugía, por lo que fue a hacer su beca con bastante experiencia comparado con los demás médicos que van iniciando la parte quirúrgica, por lo que realizó sus años de especialización en el Hospital San José en Santiago”, expresó.

Indicó que es un médico muy querido y llegó para entregar su experiencia y especialización. “De hecho hizo dos cirugías en pabellón y en la tarde se enteró que su compañera de turno del Hospital San José se había sentido mal y fue a hacerse el examen de Coronavirus, que le dio positivo”.

Tras la confirmación desde la secretaría regional ministerial de Salud se determinó que todos los que tuvimos contacto con el profesional y a pesar que en los servicios el personal está con protección, “hiciéramos esta cuarentena preventiva, a pesar que prácticamente nadie cumplía con los requisitos para considerarla”.

El doctor Ramírez señaló que se hicieron cambios de turno “porque habíamos previsto que nos podía pasar y por eso teníamos gente en casa por un período determinado”.

CUMPLIMIENTO DE PROTOCOLOS
Por otra parte, manifestó que se está cumpliendo con todos los protocolos establecidos ante la crisis sanitaria que se está enfrentando, “por lo que estamos trabajando con nuestra gente con todo el equipamiento necesario y preventivo en cada servicio, sobre todo en Urgencia y Pabellón, que es donde más se necesita para tener a nuestro personal protegido”.

Destacó que para enfrentar de buena manera el actual escenario, a nivel local fueron contratados alrededor de 40 profesionales y funcionarios, entre médicos, enfermeros y teens, contando con el respaldo del Servicio de Salud Aconcagua y del ministerio.

También se cuenta con la disponibilidad de insumos para la protección del personal y de atención de los pacientes, existiendo próximas entregas comprometidas.

RESTRUCTURACIONES DE SERVICIOS
Consultado por la situación actual en el Hospital de Los Andes, el director expresó que “está relativamente tranquilo en este momento, estamos realizando prácticamente las cirugías de urgencia y las indispensables; por lo tanto, tenemos poco movimiento en todos lados. Incluso el Servicio de Urgencia está tranquilo todavía, a pesar que está reforzada al máximo y todas las cosas que tenemos preparadas para enfrentar el peak del virus”.

Dio a conocer que en las afueras de Urgencia se instalaron tres container para la atención de la gente que no presenta gravedad por otras patologías, en los que también se les va a categorizar y se entrará de manera diferenciada al recinto.

“La urgencia obstétrica también la ocupamos, por lo tanto tenemos todo el primer piso de la placa técnica a disposición para atender a los pacientes”.

Igualmente, señaló que el Servicio de Medicina fue transformado en Unidad de Tratamiento Intermedio (UTI) y esta última en Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), contando ya con los respiradores mecánicos necesarios, habiéndose aumentado de dos a seis y pudiendo llegar incluso a ocho.

Asimismo, el Servicio de Medicina convirtió doce camas en UTI, “lo que ya está funcionando con médicos, personal y turnos extras; en tanto que los servicios de Traumatología y Cirugía están con el mínimo de pacientes quirúrgicos”.

DIRECTOR ORGULLOSO
Finalmente, el doctor Arturo Ramírez dijo sentirse orgulloso de dirigir un hospital en donde “desde el director del hospital hasta el último maestro han puesto lo mejor de sí para hacer estas cosas, que ha sido muy complicado, con mucho esfuerzo y preparación”.

Comenta en Facebook

Comentarios

Quizá te interese

DAEM Los Andes entrega alimentación PAE-Junaeb a domicilio para familias en cuarentena

Con todas las medidas sanitarias y de protección