Embajador de Australia en Chile conoció y destacó la operatividad del proyecto de automatización de compuertas en canales de regadío

Embajador de Australia en Chile conoció y destacó la operatividad del proyecto de automatización de compuertas en canales de regadío

- en Los Andes
775

Presidente de la Junta de Vigilancia de la Primera Sección del río Aconcagua agradeció la visita e indicó que es un “espaldarazo” para mostrar el éxito del proyecto.

Una visita a la instalación ubicada en el canal de regadío Rinconada, en el sector de la rotonda de Villa El Mirador, efectuó el embajador de Australia en Chile, Todd Mercer, y cuyo propósito fue conocer la operatividad de la automatización de compuertas ubicadas en diversos puntos de los 25 canales de la Junta de Vigilancia de la Primera Sección del río Aconcagua.

El proyecto fue ejecutado con recursos que adjudicó la Comisión Nacional de Riego del Ministerio de Agricultura y mediante un trabajo colaborativo con Codelco División Andina, implementándose un sistema tecnológico de la empresa australiana Rubicon Water que permite monitorear los caudales, sus fluctuaciones y realizar y controlar a distancia para facilitar la gestión del recurso hídrico haciéndolo de forma más eficiente.

ASEGURAR EL ACCESO CORRECTO AL AGUA

El embajador Mercer señaló que fue muy importante imponerse en terreno sobre el funcionamiento del proyecto, “porque Australia tiene muchas cosas en común con Chile, una de ellas es la escasez de agua. Es por eso que empresas, como Rubicon Water, han desarrollado tecnologías que se aplican mucho en nuestro país para asegurar que los agricultores y usuarios tengan el acceso correcto al agua, por lo que estamos viendo el trabajo que se está haciendo acá y en otras parte de Chile, desde la Región de Atacama hasta la del Bío Bío, donde se está instalando este tipo compuertas automatizadas”.

Por su parte, Javier Crasemann, presidente de la Junta de Vigilancia de la Primera Sección del río Aconcagua, manifestó que en este proyecto hay un ejemplo concreto de que cuando las voluntades se aúnan logran estos resultados.

“TODAS ESTAS INVERSIONES SON COMO UN SISTEMA INTEGRADO”

“Por un lado tenemos un gobierno que dispone recursos a través de la Comisión Nacional de Riego vía concursos para combatir la sequía, por otro lado tuvimos un convenio con Codelco Andina que se quiso involucrar y ayudarnos a solucionar lo que estamos viviendo, colocando fondos para complementar el aporte estatal; y la Junta de Vigilancia, en su rol de organización de usuarios y que no es titular de derechos de agua, estamos gestionando recursos y poniendo un equipo técnico de primer nivel para generar los proyectos de ingeniería para poder llevar el agua a quienes y en la proporción que corresponda”.

Es por eso que calificó la visita del embajador de Australia en Chile como un “tremendo espaldarazo” que servirá para mostrar el éxito que tiene el proyecto. “Todas estas inversiones son como un sistema integrado, un ecosistema, del agua dentro de la cuenca. No podemos tener las compuertas si no van asociadas con una bocatoma unificada, que es otra iniciativa que estamos tratando de sacar; y con un embalse de cabecera que nos permita regular mejor el caudal del río, que antiguamente lo hacían las nieves y glaciares que hoy los estamos perdiendo, lo que va a permitir mantener la vida en el valle como estamos acostumbrados, a pesar de la baja del agua”.

GESTIÓN DEL RECURSO HÍDRICO

En tanto, Juan Subercaseux, director de Comunicaciones de Codelco Andina, expresó que para la empresa estatal es importante participar y ser un actor relevante “en como gestionamos el recurso hídrico en el Valle de Aconcagua, zona que está golpeada fuertemente por la sequía, por lo tanto el trabajo que se puede hacer con los regantes, organizaciones privadas e instituciones públicas es necesario para poder mejorar la gestión hídrica. En este caso, con la Junta de Vigilancia de la Primera Sección del Río Aconcagua existe un trabajo colaborativo y un convenio que nos ha permitido poder implementar ciertas acciones y también obras, como estas compuertas automatizadas”.

MAYOR SEGURIDAD DE RIEGO

A su vez, Fernando Carvajal, profesional de riego de la Comisión Nacional de Riego de la seremia de Agricultura, señaló que se logró financiar todas las compuertas de la Primera Sección mediante diversos concursos, “lo que ha significado un importante aporte del Estado y del ministerio a estas inversiones, ya que teniendo en cuenta la condición de sequía que estamos enfrentando, todo lo que sea mejorar la gestión del recurso hídrico es gravitante para poder dar mayor seguridad de riego a toda la Primera Sección del río Aconcagua”.

Comenta en Facebook

Comentarios

Quizá te interese

Diputado Pardo seguirá de cerca la distribución de los recursos de la emergencia agrícola

El pasado 16 de agosto, el diputado Luis