En Cesfam Centenario refuerzan llamado a mujeres a realizarse el PAP y mamografías

En Cesfam Centenario refuerzan llamado a mujeres a realizarse el PAP y mamografías

- en Los Andes
238
El Cesfam Centenario llama a las mujeres a realizarse el Pap en el centro de salud.

Pacientes pueden acercarse a solicitar hora en el centro de salud, de acuerdo al sector al que pertenezcan. Habrá agenda exclusiva para estas prestaciones.

Desde este lunes 7 de junio algunas prestaciones de la Unidad Maternal -que desde el inicio de la pandemia trasladó sus servicios al Cecosf Juan Pablo II- se desarrollarán de forma presencial en dependencias de Cesfam Centenario. Se trata de controles ginecológicos, específicamente la toma de PAP y mamografías.

Daniela Contreras, matrona encargada de la Unidad Maternal de Cesfam Centenario, declaró: “informamos a nuestra comunidad de este cambio. Invito a todas las mujeres que les corresponda realizar estos importantes exámenes, que acudan a sus sectores a solicitar la hora ya que contaremos con agenda exclusiva para estas prestaciones”.

La profesional detalló que en Cecosf Juan Pablo II se mantendrán todas las otras prestaciones relacionadas a la Unidad Maternal, tales como ingresos y controles de métodos anticonceptivos, ingresos y controles pre natales, ingresos de puérperas y recién nacidos, seguimientos de peso, seguimientos de prematuros, controles de ITS, test rápido de VIH y controles adolescentes. Reiteró que la única prestación a trasladar es el control ginecológico de toma de PAP para todas aquellas usuarias que están entre los 25 y los 64 años o bien han iniciado su vida sexual.

LA IMPORTANCIA DE LA PRUEBA DE PAPANICOLAU

El “PAP”, como se conoce el Papanicolau, es un examen que se realiza para diagnosticar el cáncer cérvicouterino. En Chile, esta patología representa la segunda causa de muerte en la población femenina entre 20 y 44 años.

Juan Pablo Pérez, matrón de Cesfam Centenario, explica: “con la toma del Papanicolau podemos evidenciar si es que la paciente está iniciando algún grado de cáncer cérvicouterino. Es una muestra no dolorosa y debería tomarse en pacientes que no tienen patologías cada tres años y en quienes presenten alguna alteración, dependiendo de ésta, cada seis meses o de manera anual”.

Comenta en Facebook

Comentarios

Quizá te interese

Estudiantes del IPLA lograron titularse con éxito en pandemia

Tras las dificultades que presentamos en el último